Ingresan al país 300 mil quintales de maíz

El cargamento de maíz blanco fue importado para prevenir escasez a causa de la sequía

descripción de la imagen

Ingresan al país 300 mil quintales de maíz para abastecer mercado ante sequía.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Rodolfo Ortiz

2015-07-15 11:55:00

Unos 300 mil quintales de maíz blanco ingresarán al país como parte de una importación realizada por Agroindustrias Gumarsal. Ayer martes llegó el primer barco al puerto de Acajutla con cerca de 150 mil quintales del grano.

El presidente ejecutivo de Gumarsal, Wilfredo Guerra, dijo que con la importación buscan evitar un desabastecimiento a causa de la sequía que afecta al país. Añadió que con este embarque esperan ofrecer el maíz a un precio de puerto cercano a los $19 por quintal, ya sea al mayoreo o menudeo.

El maíz proviene de México. La próxima semana arribará otro barco, proveniente de Estados Unidos, para completar los 300 mil quintales. En la compra de maíz Gumarsal invirtió cerca de $9 millones.

Entre julio y agosto la empresa estima importar alrededor de 600 mil quintales de maíz blanco. Además ya inició la compra de frijol, el cual empezaría a ingresar la próxima semana. Serán cerca de 65 mil quintales que llegarán entre julio y septiembre.

Las importaciones obedecen a una estrategia para mantener el abastecimiento en el mercado y contrarrestar el efecto de la sequía en las cosechas salvadoreñas.

“Si el clima se normaliza ya en noviembre podríamos estar haciendo compras locales”, expresó el presidente ejecutivo de Gumarsal.