Tarifa de la energía eléctrica sube 4.5 % a partir de hoy

La Siget informó que el alza se debe a que el país está generando energía con más petróleo, debido a la época seca.

descripción de la imagen
San Salvador.-26052015.- / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Karen Molina

2015-07-15 7:21:00

La tarifa eléctrica para el consumidor subirá 4.55 % a partir de hoy, según informó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El nuevo pliego tarifario, que estará vigente hasta el 14 de octubre próximo, subirá debido a una mayor generación de energía derivada del petróleo y también a la reducción de la energía a base de la biomasa, pues los ingenios azucareros ya terminaron la zafra y han reducido su participación en la generación total del país.

“El precio promedio de compra de la energía para las empresas distribuidoras de energía eléctrica, obtenido durante el trimestre abril – junio 2015 y que se traslada a la tarifa del servicio eléctrico a partir del 15 de julio, cambió de $121.27 por megavatio/hora a $128.13 por megavatio/hora, lo que representa una leve variación al alza del 5.66 % respecto al precio de la energía vigente”, informó la institución gubernamental.

La Siget asegura que entre enero y marzo de 2015, el 21.3 % de la energía en el sistema nacional se generó con recursos hidroeléctricos, mientras que entre abril y junio este porcentaje se redujo al 18.7 %, por lo tanto, un 42.3% de la energía se generó con combustibles derivados del petróleo.

La generación de energía a través del bagazo de caña (biomasa) también redujo su participación trimestral al pasar de 15.2 % en abril a 10.1 % en junio.

Fue justamente la producción de energía a través de biomasa y una mayor importación desde Guatemala y Honduras combinada con una baja en el precio internacional del petróleo la que permitió que el país tuviera una reducción de hasta el 32 % en la tarifa eléctrica.

La Siget informó que a pesar de que el país está bajo condiciones climáticas adversas que han derivado en una prolongada sequía, se ha logrado moderar el incremento de la tarifa eléctrica.

Agregó en un comunicado que continuará entregando el subsidio a las familias de más escasos recursos “Este segmento de la población representa aproximadamente 70 % del mercado”.

“Aunque el nuevo pliego tarifario representa un leve aumento en la tarifa, mantiene sin embargo, un esquema de precios estable y sustancialmente más bajos al compararlos con los precios del mismo periodo en años anteriores”, señala el comunicado.

En abril pasado el gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) Juan Ceavega, advirtió a las empresas y a los consumidores en general que la reducción de hasta un 32 % en la tarifa no sería permanente y no se debía específicamente a que el país ha logrado diversificar la matriz energética.

Por esa razón urgió a las instituciones a que apresuren proyectos como la presa hidroeléctrica El Chaparral, que podría aumentar la generación hidroeléctrica y así mantener los precios bajos.