Cafetaleros advierten que el sector va “de mal en peor”

Pleitos al interior del sector agrava los problemas del parque cafetalero

descripción de la imagen

El sector cafetalero se ha enfrentado a diversos problemas en los últimos años. Foto EDH/ archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-18 6:30:00

Las enfermedades que ha sufrido el parque cafetalero y la situación climática que hoy afecta los suelos y daña las plantaciones, no son los únicos problemas con los que debe lidiar el sector cafetalero del país; de acuerdo con algunos representantes del sector, también deben luchar con la división que está generando presidir la cafetalera.

Desde el pasado 1 de junio, tres diferentes planillas se encuentran en disputa por obtener las acreditaciones de parte del Ministerio de Gobernación que les certifica que han sido nombrados como representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador.
Pese a que la cartera de Estado ha dicho que no reconocerá ninguna, el pleito entre los grupos continúa.

Según lo indicó el empresario cafetalero, Mario Valiente, en una entrevista en canal 21, hay un interés financiero de por medio de apoderarse de la cafetalera.

“Hay una planilla que presenta Raúl Zaldaña una planilla totalmente chaveliada, ilegal, que su tesorero es Byron Larrazábal (ex asesor de Sigfrido Reyes), y en la otra planilla esta José Omar Flores, hermanito del ministro de Agricultura. ¿Cuál es el interés de apoderarse de la cafetalera?, los bienes fundamentales de la asociación allí están”, advirtió Valiente.

Tal como lo denunció en su momento el actual presidente de la cafetalera, Sergio Ticas, hubieron dos planillas que no fueron electas en Asamblea, pero que llegaron a exigir credenciales a Gobernación.

Pero además de Valiente, el empresario cafetalero, Víctor Mencía y el expresidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (Procafé), Mario Acosta, señalaron que el interés en la cafetalera es por los activos de la sociedad.

“Si no tuviera nada, estoy seguro que no llegaría nadie,  como cuando vamos a procafé que no llega nadie, porque no tienen plata”, afirmó Mencía.

Según lo señalaron, con esta división que mantienen estos grupos que se disputan la cafetalera, la expectativa de unir al sector, cada vez se ve más lejos.

“La problemática de la caficultura es terminal. Se han tenido problemas desde que llueve mucho, que llueve poco, la roya, la broca, la antracnosis, los malos precios, los créditos;  siempre han habido expectativas con la ayuda del gobierno, pero hoy estamos  peor. Los voceros de todo el sector son las gremiales y sus cúpulas, pero si no nos representan  adecuadamente, vamos de mal en peor”, apuntó Acosta.

Si el problema de la cafetalera persiste por mucho más tiempo, advierten que el gobierno podría llegar al punto de dejar abandonado el Pacto Nacional del Café, alegando que no hay liderazgo para tomar medidas.

En los últimos años los cafetaleros se han enfrentado a diversas situaciones que los han llevado a tener cosechas muy reducidas. 
Primero con la llegada de la roya, a la que el gobierno no quiso prestar atención en su momento y que hoy mantiene infestado el parque cafetalero, luego con otras plagas que han afectado con menor intensidad.

También el deterioro del  parque cafetalero continúa dañando las plantaciones, por lo que urge la repoblación.