Hongo amenaza la industria bananera de Honduras

 Hay plantaciones destruidas en Asia, se ubica en ??frica y amenaza con ingresar a América.

descripción de la imagen

El banano representa uno de los principales productos de exportación de Honduras. 

/ Foto Por Archivo

Por Agencias

2015-07-22 8:17:00

 Las autoridades de Agricultura de Honduras encendieron ayer martes las alarmas ante la amenaza de una enfermedad que, de llegar al país, destruiría unas 25,000 hectáreas cultivadas de banano.

El ministro del ramo, Jacobo Paz, se reunió con representantes de los productores independientes, compañías fruteras, universidades y organismos internacionales para evaluar la amenaza y determinar qué se puede hacer para que el hongo no ingrese al país.

Según una nota del periódico hondureño El Heraldo, se trata del hongo Fusarium oxysporum .sp cúbense, más conocido como raza 4 tropical, que ya destruyó plantaciones de banano de varios países asiáticos y recién ingresó a Mozambique, áfrica.

Es una mutación del mal de Panamá, enfermedad que a mediados del siglo pasado provocó estragos en las plantaciones de banano en Honduras.

El experto Roberto Young, de la Standard Fruit, de Honduras, compañía que tiene en concesión 6,000 hectáreas de tierra, todas cultivadas de banano, dijo que hay una preocupación latente por la amenaza cada vez más cercana de la enfermedad. 

La sintomatología consiste en que la planta se pone amarilla y poco a poco se va secando hasta que muere.

El hongo es mortal. Se introduce entre las raíces de la planta y comienza a atacarla.La única forma de evitar su propagación, una vez instalada, es cortar las plantaciones y destinar la tierra a otros cultivos. 

En otras palabras, se terminaría el cultivo de banano en Honduras, que por décadas se ha cosechado en la zona norte del país centroamericano.

“Estamos socializando y al mismo tiempo haciendo un llamado a toda la cadena para que se incorporen e iniciemos un trabajo conjunto y coordinado para enfrentar esta amenaza que ya ha hecho estragos en varios países”, dijo Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

“Nuestro propósito es procurar la participación de cada involucrado para emprender tareas relacionadas a comunicación, el tema normativo, activar una alerta fitosanitaria, fortalecer la capacidad de diagnóstico en laboratorio que permita la identificación del patógeno”, dijo el funcionario.