El Fondo Monetario exhorta al Gobierno a estabilizar deuda

El organismo afirma que  si la deuda sigue subiendo el país será vulnerable a shocks externos 

descripción de la imagen

Funcionarios del FMI y ministros de Hacienda de C.A. Panamá y Republica Dominicana analizan la economía regional

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por Rodolfo Ortiz

2015-07-23 8:19:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó ayer a El Salvador a darle sostenibilidad a su deuda pública para no tener problemas más adelante, en un contexto en que la deuda  es cercana a los  $15 mil millones y el déficit fiscal se acerca al 4 %.
En enero pasado, el Fondo publicó un informe en donde señalaba que “el nivel de deuda pública de El Salvador —que se ubicó en 60 % del PIB en 2014— es el más alto de la región”.
El documento titulado: “El Salvador: Transición para elevar el crecimiento y reducir la deuda”, apuntaba que estas vulnerabilidades arriesgan la estabilidad macroeconómica y frenan el esfuerzo en elevar el nivel de vida de los salvadoreños.
Ayer, el representante regional del FMI, Mario Garza, señaló que “en cualquier clase de economía cuando vemos deuda subiendo sin estabilizarse, eso es deuda insostenible. Eventualmente puede causarnos problemas”.
En ese sentido, recomendó  que se empiece a buscar una forma de dar estabilidad a la deuda. De lo contrario, el país se volvería vulnerable a cualquier cambio en el entorno internacional.
Una repentina suspensión de préstamos o la decisión de un acreedor de cobrar toda su deuda podría complicar gravemente las finanzas de El Salvador, dijo.
Sobre los llamados de diversos economistas para contener la deuda y evitar que se convierta en una crisis como la de Grecia, Garza apuntó que no existe una cifra de endeudamiento que, por sí misma, sirva como alarma para las finanzas del Estado.
“Si supiéramos exactamente el nivel de deuda que va a dar un default le diríamos a las autoridades, pero no lo sabemos”, explicó.
Los representantes del FMI evitaron hacer una valoración sobre el impacto negativo que genera la reducción  en la calificación crediticia del país, otorgadas recientemente por Fitch, e indicaron que el contexto internacional que vive Centroamérica permite que se hagan los cambios necesarios para controlar los aspectos fiscales: déficit, deuda, gastos y crecimiento económico.
“Sabemos que se van a hacer todos los esfuerzos posibles por mantener la salud financiera y el margen de maniobra macroeconómica”, expresó  Matsuhiro Furusawa, el subdirector gerente del organismo internacional.
Reformas en la mira
Furusawa comentó que luego de  una reunión con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, este se comprometió  con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar futuras reformas en el sistema de pensiones y también en los subsidios. 
“Me reuní con el Ministro de Hacienda y me siento muy alentado por su intención de reformar no solo en el sistema de pensiones sino en el sistema de subsidios”, dijo Furusawa durante su visita al país en el marco de la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana del FMI.
El representante del organismo multilateral no detalló en que consisten las reformas que el ministro se comprometió a realizar. Carlos Cáceres aceptó que hizo el compromiso pero tampoco detalló de qué se tratan las medidas a implementar. 
Sin embargo, durante un foro económico realizado en una universidad capitalina, Furusawa dijo que el país y la región están en un contexto internacional idóneo para hacer reformas y mejorar sus finanzas públicas.
El subdirector de Fondo dijo que Centroamérica se beneficia actualmente de un menor gasto por el precio del petróleo y por un sólido crecimiento de la economía en los Estados Unidos, su principal aliado comercial. “Creemos que este es el momento ideal para propulsar las medidas de reformas”, dijo Furusawa en referencia a medidas que en este momento puede impulsar El Salvador y la región para controlar sus gastos y el déficit de presupuestos.
Por su parte, el representante regional del Fondo Monetario, Mario Garza, explicó  “cada vez que se hace una reforma se tienen costos de corto plazo. Cuando tenemos una situación favorable Las familias podemos soportar mejor cualquier costo de transición que pudiera acarrear una reforma económica”, añadió.
Dentro del trabajo por la reforma de pensiones, Carlos Cáceres, ha sugerido la posibilidad de que algunos trabajadores regresen a cotizar su pensión dentro de las instituciones del Gobierno. 
Esta iniciativa sigue la lógica de que el Estado reciba el dinero para seguir pagando pensiones a los trabajadores que cotizan dentro del sistema individual, pero tienen derecho a recibir una pensión vitalicia del Estado una vez que se terminen sus ahorros.
Sin hacer referencia directa a las acciones de Hacienda, Matsuhiro Furusawa aclaró durante el foro que una política fiscal no se limita a reducir gastos y aumentar la recaudación. Dijo que esta debe incluir medidas para el crecimiento económico sostenido a través de una mejora del clima de inversión y la atracción de inversión extranjera directa.
Añadió además que “es absolutamente importante reformar el sistema de pensiones”. No obstante, dijo que los detalles que tendrá esta reforma dependen por completo de la decisión de los salvadoreños.