MAG recomienda no sembrar antes del 10 de agosto

Agricultura monitorea una segunda canícula que pondría en peligro la cosecha 

descripción de la imagen

El país está importando maíz blanco para hacer frente a una posible escasez por culpa de la sequía

Por Rodolfo Ortiz

2015-07-24 8:04:00

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, recomendó a los agricultores que no siembren antes del 10 de agosto. Existe la posibilidad de que ocurra un nuevo período seco que eche a perder las siembras realizadas con los paquetes agrícolas.
“Diría que nuestros productores estén atentos a nuestros anuncios, que no vayan a sembrar antes del 10 porque es donde esperamos que se manifieste la canícula que puede durar de 10 a 15 días”, expresó Ortez.
El ministro explicó que el país cuenta con dos períodos de lluvia: uno entre mayo y junio y el segundo, y más largo, entre agosto y noviembre. Sin embargo este año el país sufre los efectos de El Niño (menos lluvias y temperaturas más altas).
Según el monitoreo de este fenómeno, una canícula (período seco) que se esperaba para el 20 de julio se habría retrasado y existe la posibilidad de que ocurra en agosto.
“Hay lugares en el país que la gente acostumbraba amanecer sembrando el 10 de agosto. Nosotros creemos que hay que esperar”, insistió Ortez.
La llamada cosecha postrera, y el abastecimiento de granos básicos para la población, depende del período de lluvias en los próximos meses. Por ello, si la canícula se repite con la misma fuerza que en el mes de junio, el MAG estaría considerando declarar el estado de emergencia por la sequía.
“Va a depender de cómo arranque el segundo módulo de estación lluviosa… si viene con los niveles aceptables de humedad no va a ser necesario, pero si volvemos a enfrentar un fenómeno como el de junio, no nos va a quedar otro camino”, dijo el ministro de Agricultura. Esto porque quedaría poco tiempo para reaccionar ante la reducción de la cosecha y serán necesarias medidas alternativas.
De momento las autoridades de Gobierno ya han aprobado la importación de 100 mil toneladas de maíz blanco y 12 mil toneladas de frijol rojo, ambos sin impuestos de entrada. Esto con el objetivo de contrarrestar una posible escasez.
El Ministerio reconoce una pérdida de 4.7 millones de quintales de maíz y de 60 mil quintales de frijol debido a la sequía en el mes de junio.
Sin embargo, cifras de algunas gremiales de productores estimaban que las pérdidas de maíz ya rondan los 13 millones de quintales y en frijol son 142 mil quintales.
Las iniciativas del MAG para disminuir los efectos de la sequía son de mediano plazo: cambios en las prácticas agrícolas, rehabilitación de sistemas de riego y “recuperar el clima para adaptarnos a los cambios”.