Recomiendan a Gobierno impulsar reforma de pensiones para sanar finanzas públicas

En el marco de la Conferencia Regional del Fondo Monetario Internacional, se recomendó que se impulsen reformas para reducir la deuda pública del país

descripción de la imagen
El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, durante una entrevista televisiva.

Por Pedro Mancía

2015-07-27 8:29:00

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, expresó que entre los puntos analizados en la Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI) está la necesidad de impulsar reformas para sanear las finanzas públicas.

De acuerdo con Lorenzana, la reforma al sistema de pensiones que el Gobierno ha creado tiene como objetivo que se amplíe la cobertura, garantizando una “pensión universal”. Reiteró que, en la conferencia, se valoró el escenario de la deuda pública en los países de la región, así como también el “escenario fiscal complicado” que poseen varias naciones.

El FMI estableció en la conferencia que este es el “momento de hacer reformas para mitigar los problemas de las deudas, reformas que buscan disminuir la deuda”. Lorenzana agregó que “no podemos dejar de pasar la oportunidad de hacer una reforma de este tipo”.

El Secretario Técnico aseguró que la estructura del proyecto de reforma de pensiones ya está lista, pero haría falta la elaboración de la legislación para que esta sea pasada a la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, aseguró que las pensiones representan el 2% del déficit fiscal, motivo por el cual considera que al reformar el sistema de pensiones, se estaría viendo una reducción significativa del déficit fiscal.