Lorenzana: “no esperemos que disminuya el gasto público”

El Secretario Técnico expresó que para disminuir la deuda se enfocarían en la reforma de pensiones.

descripción de la imagen

Roberto Lorenzana estaba invitado al debate técnico sobre la reforma de pensiones, organizado por instituciones de sociedad civil.

Por Pedro Mancía

2015-07-28 9:15:00

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, expresó que para disminuir la deuda es necesario impulsar una reforma del sistema de pensiones, lo que vendría a amortiguar el déficit fiscal; sin embargo, aseveró que “no esperemos que disminuya el gasto público”.

La necesidad de impulsar reformas para sanar las finanzas públicas fue uno de los puntos tratados en la Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde se analizaron las perspectivas y situaciones económicas de la región.

De acuerdo con Lorenzana, la reforma al sistema de pensiones que el Gobierno ha creado tiene como objetivo que se amplíe la cobertura, garantizando una “pensión universal”. Reiteró que, en la conferencia del FMI, se valoró el escenario de la deuda pública en los países de la región, así como también el “escenario fiscal complicado” que poseen varias naciones.

No obstante, el tema del gasto público ha sido muy discutido anteriormente, ya que es uno de los indicadores que más crecimiento ha visto y que, con anterioridad, muchos economistas han recomendado se disminuya para amedrentar la deuda de sector público no financiero.

Lorenzana explicó que se debe disminuir la curva del crecimiento del gasto público, mencionando que uno de los rubros en donde lo han disminuido ha sido en el tema de subsidios, puesto a que estos han sido “mejor focalizados”; pero no mencionó si otros gastos del Gobierno, como salarios, reportarán algún tipo de disminución.

Por otra parte, el FMI estableció en la conferencia que este es el “momento de hacer reformas para mitigar los problemas de las deudas, reformas que buscan disminuir la deuda”. Lorenzana agregó que “no podemos dejar de pasar la oportunidad de hacer una reforma de este tipo”.

El Secretario Técnico aseguró que la estructura del proyecto de reforma de pensiones ya está lista y que “los grandes pilares” están preparados, pero haría falta la elaboración de la legislación para que esta sea pasada a la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, aseveró que las pensiones representan el 2 % del déficit fiscal, es decir, el 50 % del déficit, siendo este del 4 %. Es por este motivo que considera que al reformar el sistema de pensiones, se estaría viendo una “reducción significativa” del déficit fiscal.

De igual manera, considera que la importancia de este tipo de reforma del sistema de pensiones se debe a que “el Estado no alcanza a pagar entre 600 y 700 millones de dólares que paga en pensiones”. Ante esto mencionó que existe la posibilidad que aumente la recaudación tributaria, si se dan las condiciones de mejor crecimiento económico.