Gobierno alista reforma de pensiones sin consultas

Ministro Cáceres dijo que la presentarían en septiembre, junto al plan de gastos 2016. Ni las AFP ni los trabajadores conocen la propuesta que discutiría la Asamblea.

descripción de la imagen

El Gobierno atraviesa una difícil situación fiscal, los ingresos están prácticamente estancados mientras que la deuda sigue creciendo.

Por Karen Molina

2015-07-28 9:09:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo ayer que la propuesta previsional ya está casi lista y que podría presentarse al mismo tiempo que el proyecto de presupuesto de 2016 en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, ninguna de las instituciones involucradas en el tema han sido convocadas a consultas para conocer la idea que planteará el Gobierno a los diputados, a pesar de que se dijo que esta sería una reforma consultada ampliamente y de forma técnica.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), así como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), le presentaron sus propuestas al Gobierno en su oportunidad, pero ninguna de ellas conoce a la fecha si éstas han sido tomadas en cuenta y por qué vía se están dirigiendo las alternativas de mejoras al sistema previsional.

Ruth de Solórzano, directora ejecutiva de Asafondos, dijo hace unos días que desconocía la propuesta, pero ayer reiteró que espera que este documento incluya “sostenibilidad, suficiencia y cobertura”. Las AFP hemos formulado propuestas de mejoras desde hace muchos años a través de varios documentos, discusiones, foros y esperamos continuar operando con la transparencia, eficiencia, información oportuna, dación de cuentas y buen servicio que nos caracteriza dando valor a lo que un sistema de pensiones requiere”, dijo.

Sin embargo Cáceres dijo ayer que estas propuestas no están enfocadas en el tema fiscal, que es el que más le preocupa en estos momentos.
“Estamos recibiendo algunas propuestas. Realmente las valoramos pero ninguna de ellas incluye resolver el tema fiscal y resolver el tema fiscal es problemático”, dijo ayer el ministro Cáceres cuando se le preguntó sobre la dinámica de consulta con los involucrados.

De acuerdo al Ministro, las propuestas que le han llegado van por el lado de aplicar impuestos a las pensiones y que además se incluya el gasto anual ( que ronda los $400 millones) en el presupuesto general de la nación, lo que a su juicio, provocaría una reducción de la ayuda social a través de subsidios y otros programas, “cosa que no vamos a hacer”, señaló el funcionario.

Aún así, dijo que  “si algo tiene este gobierno es que sabe consultar con la población. Si algo tiene el presidente y su equipo de trabajo es que lo consulta con su equipo”.

Cáceres adelantó que la propuesta de reforma ya está casi terminada y que hay un comité actuarial asesorado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro comité que está evaluando la viabilidad de la propuesta que se presentará.

Además, dio algunos esbozos de los contenidos que incluirá la propuesta:  tema fiscal, legal, cobranza e incluso temas penales, pues Cáceres señaló que hay quienes se apropian de la cotización.  También mencionó que se está considerando el tema de rentabilidad y tasas de reemplazo (porcentaje de la pensión en relación al sueldo  del trabajador), un tema en el que ha hecho hincapié el Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.

Cáceres también mencionó que se está incluyendo cambios para mejorar la cobertura de pensiones pues de acuerdo al análisis de entidades como Fundaungo, solo una de cada cuatro personas tiene cobertura de pensiones.

Para Asafondos, Fusades y Fundaungo es necesario que la reforma de pensiones no solo se centre en el tema fiscal, pues además de ese problema, el país también tiene que mejorar la rentabilidad que tiene el sistema actual e incluir el tema del trabajo informal como uno de los factores sociales que más incide en la baja cobertura. También han propuesto que se analice la inversión de los fondos de pensiones, que permitiría una mejor pensión en el futuro.  

Gasto en pensiones
El tema fiscal es el más preocupante para el Gobierno pues de acuerdo a cifras del Ministerio de Hacienda, éste es el que más está impactando en el crecimiento del déficit fiscal (dinero que el Gobierno gasta y no tiene).

De acuerdo a sus cifras,  el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) de 2014 fue de $440.0 millones equivalente a 1.7% del PIB, sin contar con el gasto de pensiones. Pero cuando se incluye el gasto previsional, el déficit sube a   $907.0 millones, equivalente a 3.6% del PIB, “lo cual ocasiona un fuerte impacto en las finanzas del Estado”, indica la institución y por lo cual les urge una reforma.

Hacienda se enfrenta a una baja recaudación
Los problemas fiscales que afronta el Gobierno no podrían ser peores: en medio de una baja calificación de las agencias crediticias y de una serie de resoluciones judiciales que le impiden emitir más deuda, el Ministerio de Hacienda también tiene una baja recaudación de impuestos que no le permite un equilibrio fiscal.

Los datos del Ministerio de Hacienda hasta abril de este año indican que los ingresos apenas crecieron 1.0 % respecto al año pasado y está 8.3 % abajo de lo proyectado en el presupuesto de este año. Aún así, Nelson Fuentes, director de política fiscal de la institución, dijo que las finanzas del país están equilibradas.

Por el contrario, el monto de la deuda total sigue subiendo. Los datos indican que a la fecha la deuda del Sector Público No Financiero ya es de $14,853 millones, un equivalente al 56.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Hacienda asegura que esta deuda sería menor si se redujera el gasto en pensiones que debe hacerse cada año.

Sin embargo, el ministro Cáceres dijo que esta deuda todavía es manejable y rechazó declaraciones de analistas y políticos que han mencionado que el país vive una situación económica similar a la de Grecia.

La inversión pública también ha tenido una baja significativa respecto al año pasado. En su rendición de cuentas el Ministerio de Hacienda informó que la inversión pública del SPNF en el período de junio 2014 – mayo 2015 ascendió a $617.4 millones, con una disminución de 5.2 % con respecto al monto ejecutado en el mismo período anterior.

Además el nivel de ejecución en términos del PIB, alcanzó el 2.4%, inferior en 0.2 puntos, que de acuerdo a Hacienda es consecuencia de retrasos en la licitación de algunos proyectos y por la finalización de otros proyectos.  Cáceres espera que la inversión se ejecute más este semestre.