Advierten que cambio climático amenaza producción de café

Las plantaciones podrían verse afectadas por la falta de humedad en el suelo El calor hace que se proliferen algunos insectos que dañan las plantas y el grano

descripción de la imagen

El cambio climático ha hecho más resistente a los fungicidas a roya del cafeto.

/ Foto Por Archivo.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-10 8:00:00

El cambio climático que viene ocurriendo a nivel regional amenaza no solo con acabar con los granos básicos, sino también con llevarse uno de los productos con mayor importancia económica en nuestro país: el café, según lo advierten representantes del sector.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (Procafé), Atilio Magaña, debido a la falta de lluvias que se experimentó desde el mes de mayo, muchos productores debieron abstenerse de sembrar y otros que lo hicieron, no han logrado que las plantaciones se desarrollen bajo una condición normal.

Pese a que las plantas de café no necesitan de lluvia prolongada para lograr un buen crecimiento, tampoco son capaces de resistir un periodo seco de tal magnitud, como el que se alcanzó con más de 25 días sin lluvia.

“Lo que sucede es que cuando no se tiene una lluvia normal y se tienen condiciones extremas de sequía, el suelo deja de tener la humedad necesaria para que la planta pueda recibir los nutrientes necesarios y al no tenerlos, el grano puede sufrir un menor rendimiento o terminar por caerse”, advirtió Magaña.

La misma entidad encargada del área agrícola (Ministerio de Agricultura) ha referido por medio de comunicados de prensa que la falta de humedad en las plantaciones podría generar aumento en el porcentaje de la purga o caída del fruto, disminución del tamaño y peso del grano, afectando con ello el rendimiento uva/oro.

Aunque el representante de Procafé no se atrevió a dar datos de lo que podría perderse en la cosecha 2015-2016 a causa del periodo seco que ha estado enfrentado el país, afirmó que la producción del grano podría seguir muy abajo de los 2 millones de quintales que se logró sacar hace 3 años.

Insectos se multiplican

Aunque la proliferación del hongo de la roya se da en mayor magnitud con la llegada de las lluvias, existen otro tipo de insectos que se multiplican con el calor.

De acuerdo con el MAG con la sequía se tiene una posible aparición de brotes del insecto Minador de la Hoja del Café y del Ácaro Araña Roja. Además se da un incremento de enfermedades como: Cercospora y Antracnosis que pueden afectar el fruto y disminuir el volumen de café exportable.

“Cuando hace calor se incrementan insectos como el Chacuatete y la araña roja y lo que sucede es que aparte de la inversión que se ha realizado para lograr sembrar, el productor debe invertir en insecticidas para combatirlos y foliar para ayudarle a la planta a desarrollarse”, señaló el representante de Procafé.

El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efrain Medina, refirió recientemente que es importante estudiar el cambio climático, sobre todo la afectación que traería para este tipo de cultivo.

También el representante del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), Enrique Abril, advirtió que a nivel regional El Salvador podría ser uno de los países que resulte más afectado por la sequía debido a factores de latitud y altitud geográfica.

“El país necesita de una intervención más integral, El Salvador es uno de los países que más pérdidas ha tenido en sus cosechas”, apuntó Abril.

“Con esto de la roya y ahora con el cambio climático muy probablemente no podamos recuperar la cosecha en el país”, resintió el presidente de Procafé.

Aunque el titular del Ministerio de Agricultura, Orestes Ortez, ha mencionado ciertas recomendaciones que los productores de café deben tomar en cuenta para proteger su cosecha, estos resienten que la institución se limite a dar sugerencias y que en muchos casos no se cuente con la ayuda técnica.

“El MAG está consiente de lo que puede pasar y aunque hace sugerencias de lo que se puede ir haciendo, saben que no se tiene la plata ni el financiamiento para hacerlo”, agregó Magaña.

El representante del sector indicó que todos los problemas que se le suman a los productores de café, los siguen hundiendo en una tremenda crisis.

“El día que desaparezca el café y sembremos maíz el problema será mayor”, advirtió.