Eligen nueva junta directiva de Asociación Cafetalera 2015-2017

El nuevo equipo buscará evaluar compromisos que se adquirieron con el Pacto Nacional del Café y que no se han cumplido a la fecha

descripción de la imagen
La institución buscará que se retome el tema de la transferencia tecnológica que tanto necesita el sector. FOTO EDH /Cortesía.

Por

2015-06-01 8:00:00

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) llevó a cabo el acto de elección y juramentación de la nueva junta directiva, en la cual quedó como presidente por segundo periodo consecutivo, Sergio Edmundo Ticas.

La asamblea general de delegados de la Asociación Cafetalera de El Salvador, en sesión de asamblea general ordinaria del 30 de mayo, eligió a toda la nueva junta de gobierno para el período mayo 2015-mayo 2017.

Esta quedó conformada por Sergio Ticas, como presidente de la cafetalera; Miguel Humberto Marchesini, primer vocal; Óscar Cantor, segundo vocal; Ramón Martínez, tercer vocal; Miguel Domínguez, secretario; Álex Montenegro, prosecretario; Fernando Maradiaga, tesorero; Mauricio Cerna, protesorero y Rafael Rodríguez, síndico.

La planilla liderada por Sergio Ticas obtuvo 19 votos de los 37 delegados departamentales.

De acuerdo con el presidente de Acafesal, uno de los principales desafíos que enfrentará esta nueva junta directiva es realizar una evaluación exhaustiva de la gestión de los últimos dos años y marcar un rumbo diferente para el sector.

Según lo indicó, también se buscará evaluar el compromiso que el gobierno adquirió con el Pacto Nacional del Café. “Allí hay un punto que se ha venido quedando rezagado que es el de la reestructuración de la deuda. Se han regalado plantas y fungicidas, pero de la deuda no se habla mucho”, apuntó Ticas.

La deuda total del sector cafetalero asciende a cerca de $230 millones, según estimaciones de la Asociación.

Esta problemática incluye saldos del Fideicomiso de Conservación del Parque Cafetalero (Ficafe), cuyo monto pendiente según Acafesal ronda los $120 millones. Además, está el Fondo de Emergencia del Café (FEC), cuya deuda de acuerdo con la Oficina de Información del Consejo Salvadoreño del Café, asciende a más de $24 millones; y el Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (Fideagro) y el Fideicomiso de Saneamiento Agropecuario (Finsagro), que juntos suman una deuda de $86 millones.

Además de la deuda, el presidente de la gremial señaló que es necesario que se retome nuevamente la problemática que les genera el no contar con transferencia tecnológica.

Varios representantes del sector han denunciado que la falta de investigación científica ha hecho que el parque cafetalero se enfrente a diversas enfermedades y plagas, sin que ellos puedan estar prevenidos.

“Vamos a buscar reunirnos con el Ministro de Agricultura para analizar el tema de Procafé, y para ver qué salida le dan, porque para el sector es necesario contar con una institución que brinde transferencia tecnológica”, agregó.

Aunque por el momento el nivel de infestación de roya del parque cafetalero parece haber disminuido un poco, “el problema sigue latente y hay que estar prevenido por un rebrote que viene de México”, aseguró Ticas.

El sector cafetalero ha tenido que enfrentarse en los últimos años, no solo a las enfermedades que agobian al parque, sino que además a la reducción significativa de las cosechas del aromático.

Este es el segundo año consecutivo en el que la cosecha de café no alcanzó a llegar ni siquiera al millón de quintales, lo que les genera significativas pérdidas, puesto que deben seguir invirtiendo en el mantenimiento de las plantas, fungicidas y mano de obra.