Cristina Quiñones: “Insights es entender a las personas”

La publicista y psicóloga, de nacionalidad peruana, brinda en El Salvador una conferencia sobre el Consumer Insights

descripción de la imagen
La presidenta de la firma peruana Consumer Insights, Cristina Quiñones, durante la conferencia brindada en El Salvador.

Por Guadalupe Trigueros - Patricia García

2015-06-10 2:00:00

“Hoy vamos a vaciar nuestra propia caja para tener mejores ideas” es la frase con la que Cristina Quiñones, MBA publicista, psicóloga y directora de Consumer Truth, especializada en insights y planning, ha iniciado esta mañana su primer conferencia en El Salvador, dirigida a ejecutivos, publicistas, estrategas y mercadólogos del país.

Consumer insights es una charla en la que la experta invita a los asistentes a cuestionar lo evidente y aburrido, un reto donde quienes lo asuman deben ser capaces de salir de su estado de confort y mirar de una manera distinta lis negocios y estrategias.

El enfoque, razona la experta, debe ser el consumidor y por ende, los “insigthers” deben generar una nueva visión de marcas, desafiar los convencionalismos y replantear la visión tradicional de los negocios.

La tradicional frase de los “insigthers” es lograr el 99 % de transpiración y el 1 % de inspiración. En otras palabras, el esfuerzo se pierde si no se activa en tácticas y estrategias.

La autora habla de adoptar un pensamiento estratégico que combinado con insights potentes den origen a ideas de branding, comunicación e innovación. Conectar marcas con personas es en resumen desnudar la propia mente para luego desnudar la mente del consumidor.

“Aquella compañía que no invierte horas en conocer a los consumidores, que no ha hablado con ellos, que no los visita en sus casas, que no los observa cuando compran siguiendo los impulsos de sus sentimientos y temores no puede pretender obtener un consumer insights”, señala Quiñones en su libro.

Al cierre del evento, Cristina Quiñones mostró a los asistentes que pueden “desaprender” y volver a aprender, salir de sus cajas, innovar y conectar con la mente del consumidor.