BAC El Salvador y Fonaes firman convenio ambiental

Este convenio firmado por ambas partes permite dar continuidad a una serie de buenas prácticas en pro del medio ambiente.

descripción de la imagen
El convenio facilitará acciones que permitan trabajar por el medio ambiente. FOTO EDH /David Rezzio. Ejecutivos de BAC y FONAES durante firma de convenio. FOTO EDH / David Rezzio.

Por

2015-06-21 8:00:00

Fomentar la cultura ambiental en muchos niños y jóvenes del país, es uno de los objetivos que persigue el programa: “Guardianes Ambientales”, por ello BAC El Salvador se une al Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) y firman una vez más un convenio de cooperación.

El programa “Guardianes Ambientales” es una apuesta por la educación y compromiso con el medio ambiente de parte de las nuevas generaciones y a la formación de líderes ambientales que impulsen el esfuerzo de cambio de las comunidades educativas desde el interior de los centros escolares.

Este convenio, que se firma por quinto año consecutivo, beneficiará a más de 7,500 niños de diversos centros escolares del país, Centro Escolar Amigos del Volcán, Instituto Nacional El Congo, Centro Escolar Católico Don Bosco, Centro Escolar Confederación Suiza e Instituto Nacional de Santa Ana.

Gracias a la firma de este convenio, en 2015 BAC El Salvador realizará una donación de $6,500.00, cantidad que será destinada para continuar con las iniciativas del programa “Guardianes Ambientales” en los centros escolares apadrinados desde 2010.

“Creemos que iniciativas como Guardianes Ambientales son necesarias para inculcar en los niños y jóvenes el respeto a nuestro entorno, creando conciencia del impacto de nuestros actos cotidianos en el medio ambiente” , afirmó el Lic. Raúl Cardenal, presidente de Banco de América Central son de gran valor para los estudiantes y sus comunidades.

El programa “Guardianes Ambientales” nació en el 2004 con el fin de beneficiar a diferentes centros educativos del sistema nacional y como una iniciativa del Fondo Ambiental de El Salvador.

Fonaes es una institución autónoma con 20 años de experiencia en proyectos y educación ambiental.

“Agradeceremos a BAC El Salvador por seguir apoyando este importante programa que nos ayuda a la creación de nuevos sistemas para el cuidado ambiental de muchos centros educativos y a la vez fomentar la cultura ambiental en muchos niños y jóvenes del país”, comento Ricardo Santamaría, presidente de Fonaes.

En cada centro escolar el grupo de Guardianes Ambientales es coordinado y dirigido por un maestro designado por el director, los maestros coordinadores son capacitados por los oficiales de proyectos del Fonaes, expertos en gestión ambiental, manejo de desechos sólidos, gestión de recursos, etc.

Desde 2010 BAC El Salvador, apoya el programa “Guardianes Ambientales” y ha permitido que cinco centros escolares del país, cuenten con las herramientas necesarias para el desarrollo de este programa, brindándoles: Kit de herramientas, semillas, depósitos para el manejo de desechos sólidos, materiales distintivos del programa como: gorras, chalecos, entre otros implementos que son utilizados en pro del cuidado del medio ambiente y que son de gran valor para cada uno de los centros escolares beneficiados.

En los centros escolares donde se ejecuta el programa Guardianes Ambientales, los alumnos realizan actividades que incluyen procesos de capacitación en temas relacionados a la arborización, huertos escolares, saneamiento básico, ahorro de energía, campañas de reforestación y limpieza, murales ambientales, entre otras actividades ambientales y educativas.

Con más de 250 voluntarios, BAC El Salvador ha participado activamente durante estos cinco años en los centros escolares beneficiados, brindando todo su esfuerzo y realizando diversas labores en pintura y limpieza, siembra de huertos y reforestación, entre otras acciones que han permitido interactuar con estudiantes, maestros y directores de cada una de las instituciones educativas.

Este año, BAC El Salvador apoyara directamente a 230 guardianes ambientales, siendo beneficiados un promedio de 7,500 niños, de los centros educativos seleccionados para seguir con la ejecución del programa.