¿Por qué GAP cierra un centenar de tiendas?

El cierre de las tiendas reducirá los ingresos en 300 millones de dólares y tendrá costos por 140 millones. El minorista icono se reestructura.

descripción de la imagen
La compañía cerrará 175 tiendas en Estados Unidos y otra cantidad no especificada aún en Europa. FOTO gapinc.

Por

2015-06-22 7:00:00

Hace una semana GAP, uno de los más importantes minoristas de Estados Unidos, anunció el cierre de 175 tiendas en ese importante mercado y otra cantidad que no especificó también se clausurará en Europa. La única razón que dio el consejero delegado de GAP, Art Peck, fue que buscan colocar a la cadena “en el lugar que se merece en los gustos de sus clientes”.

Sucharita Mulpuru-Kodali, de la firma de análisis de mercados Forrester, dijo al periódico BBC que al parecer, GAP hizo malas apuestas y no supo ajustarse a la feroz competencia de la moda, especialmente, con tiendas como Zara, Primark. T.J. Maxx y Uniqlo, cuyas prendas son muy atractivas con precios accesibles.

Según el periódico, GAP se quedó en el pasado con sus prácticas: “demasiado cara para los frugales y sin suficiente exclusividad para los acomodados”.

Otro de los defectos , según la publicación de BBC, es que sus tiendas están ubicadas en centros comerciales, como se estilaba en los 80, cuando ahora los jóvenes compran por Internet.

La cadena vende ropa con las marcas de GAP, Old Navy, Banana Republic y Athleta.

Con esta reducción, GAP contará sólo en Norteamérica con 800 locales. La firma tiene presencia en 50 países, con una cifra total de 1.600 tiendas propias o en régimen de franquicia, según la agencia EFE.

La cadena de ropa calcula que, por el cierre de estas tiendas, sus ingresos por ventas se verán reducidos en el año fiscal en unos 300 millones de dólares.

Además, el costo asociado con estas medidas será de entre 140 y 160 millones de dólares, aunque a partir del año próximo el ahorro será de unos 25 millones de dólares y planea expandirse en China, donde las ventas crecieron $500 millones, con mayor dinámica del comercio electrónico de 60 % entre 2013 y 2014.

Mientras tanto, de las 175 tiendas por cerrar, 140 de ellas terminarán sus operaciones durante el presente ejercicio fiscal de 2015, en el territorio estadounidense, donde planea crecer pero con la marca Athleta.

Actualmente, GAP tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Colombia, Europa y Japón, con más de 3,000 tiendas.

Durante la crisis de 2008, sus ventas cayeron 23 %, con ingresos de $14,500 millones. Para 2014, sus ventas totales llegaron a los $16,400 millones y su apuesta es enfatizar las ventas electrónicas en todos los canales, con mejor experiencia para el cliente, según un comunicado de la compañía. —EFE/Expansión.