Guatemala firma TLC con países europeos del EFTA

El acuerdo permite a Guatemala exportar un 77 % de productos agrícolas primarios sin aranceles

descripción de la imagen
Café y lácteos fueron las principales exportaciones de Guatemala hacia Noruega en 2014. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-06-23 8:00:00

GUATEMALA. Guatemala firmó su adhesión al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, informó ayer una fuente oficial.

El documento fue rubricado el pasado lunes en Liechtenstein por el embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio, Eduardo Sperinsen-Yurt, confirmó el Gobierno de Guatemala a través de medios oficiales.

Las cuatro naciones, que no pertenecen a la Unión Europea (UE), representan un mercado de alrededor de 13 millones de habitantes y “un alto poder adquisitivo” con un producto interno bruto per capita de unos 90,000 dólares anuales, de acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El acuerdo permite a Guatemala exportar un 77 % de productos agrícolas primarios sin ningún condicionante, mientras otro 10 % “gozará de preferencias arancelarias”, según la misma fuente.

El 13 % restante no tuvo modificaciones con el Tratado de Libre Comercio.

“Actualmente más del 80 % de nuestras exportaciones a EFTA tienen por destino Noruega y este TLC nos permitirá más y mejor acceso a toda esta región,” aseguró el ministro de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre.

Los miembros de EFTA podrán exportar libremente un 43 % de sus productos agrícolas procesados y primarios, mientras que otro 29 % se desgravará gradualmente en los próximos diez años.

El convenio con Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia ya tiene vigencia en Costa Rica y Panamá, y complementa el Acuerdo de Asociación (ADA) que los países centroamericanos firmaron con la Unión Europea (UE) y que Guatemala puso en vigencia en 2013.

De la Torre considera que el TLC unificado permitirá a Guatemala consolidarse en el mercado europeo y “afianzar el acceso preferencial para productos que ya se exportan”, según expresó el día de ayer.

–EFE