Se viene la Tecera Semana de la RSE 2015

Esta se llevará a cabo del lunes 20 al viernes 24 de julio en un hotel capitalino e instalaciones de Fepade

descripción de la imagen
Del 20 al 24 de julio la sociedad salvadoreña podrá ser parte del evento referente en temas de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa. foto edh / cortesía fundemas

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-25 8:00:00

Está claro, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendida como una nueva forma de hacer negocios sostenibles, es una tendencia irreversible a nivel internacional y, por ende, lo será también a nivel local.

Esa es la convicción que se rescata de las palabras pronunciadas ayer por Elena María de Alfaro, presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), durante el evento de lanzamiento de la Tercera Semana de la RSE 2015.

La Semana de la RSE 2015 se llevará a cabo del lunes 20 al viernes 24 de julio, y contará con la participación de destacados ponentes internacionales y nacionales, representantes de pequeñas y grandes empresas destacadas en materia de RSE y sostenibilidad corporativa, jóvenes y medios de comunicación.

Durante los cinco días de la Semana se espera una afluencia mayor a 2,000 personas, principalmente pequeños, medianos y grandes empresarios. Otro de los grupos objetivos de la Tercera Semana de la RSE serán los jóvenes.

Para la presidenta de Fundemas, el hecho de que se le dé cada vez más cabida a los jóvenes en los temas de RSE se debe a que muchos de ellos liderarán proyectos y empresas en el futuro.

Hablemos de Sostenibilidad

La Tercera Semana de la RSE tendrá como principal eje temático la Sostenibilidad Corporativa, entendida como el resultado más integral de una gestión de negocio sostenible en el largo plazo.

Fundemas se ha propuesto posicionar e impregnar esta nueva tendencia internacional que refleja el grado de madurez con la que países, principalmente europeos, aplican en sus estrategias de RSE tomando en cuenta todos los aspectos ambientales, sociales y económicos a la hora de operar de manera rentable sus negocios.

Fermina Cárdenas, gerente de relaciones corporativas de Compañía Azucarera Salvadoreña (Grupo CASSA), fue una de las invitadas a este lanzamiento y expresó la importancia de comprender la sostenibilidad corporativa como una forma de “hacer rentable un negocio respetando el medio ambiente y, a la vez, generando un impacto social”.

Innovaciones en la Tercera Semana de la RSE

Por primera vez, la Semana de la RSE contará con una Feria de Inclusión para Personas con Discapacidad para que conozcan sus derechos como trabajadores y a la vez fomentar en los empresarios la conciencia de inclusión laboral para este grupo poblacional.

Otro de los aspectos relevantes de esta nueva Semana es la invitación alrededor de 100 Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) para que aprendan de casos de éxito locales e internacionales de pequeñas empresas que han hecho más rentables sus negocios por medio de la RSE.

Este espacio surgió gracias al proyecto regional de “Mejora del Desempeño de Pyme de C.A. a través de la implementación de prácticas de RSE” que comenzó en 2012, y que tres años después están dando grandes resultados.

Telus International, Global Shapers y Fundemas han preparado un evento único durante la Semana de la RSE, “Compitiendo para prevenir: de jóvenes para jóvenes” en el cual líderes de iniciativas de prevención de violencia orientados a jóvenes que deseen potenciar sus proyectos e ideas pueden concursar y ganar diferentes apoyos financieros para los 3 finalistas.

Todos los jóvenes interesados tienen hasta el 30 de junio para inscribirse en esta competencia vía www.fundemas.org.