Economía de Honduras en riesgo

La inestabilidad política es uno de los factores que contribuye a reducir la captación de inversiones.

descripción de la imagen
La pobreza es un flagelo que afecta a más del 60 % de los 8.5 millones de habitantes que tiene Honduras.

Por

2015-06-08 8:00:00

TEGUCIGALPA. La inestabilidad política que atraviesa Honduras, azotado por protestas contra la corrupción desde hace dos semanas, degrada la imagen del país en el exterior, desalienta a los inversores, y pone en riesgo su economía, advirtió ayer el Gabinete Económico del país centroamericano.

El ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que la inestabilidad política puede tener “efectos muy negativos” en la economía del país.

“Los efectos pueden ser muy negativos, desde que la gente deje de recibir su salario, la economía no crezca o los ciudadanos no tengan empleo”, subrayó.

En los últimos días centenares de hondureños se han manifestado exigiendo justicia y castigo para los que desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y han pedido la renuncia del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

El desfalco del Seguro Social es uno de al menos 12 casos de corrupción revelados en los tribunales de justicia que salpican a los últimos tres gobiernos, presididos por Manuel Zelaya, Porfirio Lobo, y Hernández.

Cerrato teme que si no se soluciona la crisis en Honduras en los próximos días, las inversiones privadas “caerán” y la economía hondureña “se estancaría” en 2015.

El funcionario y miembros del Gabinete Económico de Honduras expresaron este lunes en una rueda de prensa su “profunda preocupación por el mensaje negativo y el impacto adverso en materia económica que trae consigo la incertidumbre política y social que se está generando en el país”.

El coordinador del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora, por su parte, alertó del “escenario complicado” que atraviesa Honduras, y sobre “la necesidad de que exista certidumbre para favorecer el desarrollo económico del país”.

Detalló que el Gabinete Económico se suma “firmemente” a los reclamos de la ciudadanía, ya que “nadie puede estar por encima de la ley y la lucha contra la corrupción es un deber de todos, es un reclamo justo, genuino”.

No obstante, Tábora dijo que es “irresponsable y poco inteligente” de parte de algunos manifestantes creer que “generando el caos y el desorden institucional se logrará alcanzar el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía mediante una justicia pronta y verdadera”.

Destacó que el país necesita “un entorno de estabilidad económica y seguridad jurídica para crecer” y atraer inversiones”. —ACAN-EFE