Cúpula empresarial apoya medida contra importadores en Panamá

El Gobierno panameño suspendió la licencia al 53% de los importadores bajo el argumento de que incumplen normas sanitarias. La cúpula empresarial respalda la medida, mientras que el colegio de economistas la critica.

descripción de la imagen

La medida se aplica para combatir la especulación indiscriminada en el comercio de los productos básicos

Por ACAN-EFE

2015-06-03 7:00:00

PANAMÁ. La cúpula empresarial expresó hoy su apoyo a la medida del Gobierno de Panamá de suspender la licencia al 53% de los importadores del país debido al incumplimiento de normas sanitarias, y desestimó que ello pueda generar desabastecimiento.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) suspendió el martes el permiso de importación a 3,275 empresas, el 53% de las que aparecen inscritas como importadoras de alimentos en su base de datos, por incumplir varios requisitos sanitarios.

“Nosotros apoyamos el trabajo y la misión que tienen tanto AUPSA como el Ministerio de Salud”, dijo este miércoles el directivo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Frank Tedman.

Tedman, quien es el director de la Camarita de Alimentos de la CCIAP, descartó que la medida pueda generar algún tipo de desabastecimiento de productos básicos alimenticios en Panamá.

“No hay ningún peligro de desabastecimiento de ningún producto básico de alto consumo en el país”, aseveró el directivo del gremio privado, que cuenta con 1,700 empresas afiliadas clasificadas en 15 sectores.

IMPORTADORES DE LEGUMBRES Y ENLATADOS

Fuentes de la AUPSA consultadas por Acan-Efe indicaron que la mayoría de las empresas a las que se suspendió la licencia importaban principalmente legumbres y enlatados, y carecían de “bodega de almacenamiento de alimentos, representante legal y domicilio jurídico”.

La suspensión estará vigente hasta que las empresas importadoras cumplan con las normas sanitarias, sin que exista un límite de tiempo para ello, de acuerdo con fuentes oficiales.

Tedman admitió que, de momento, la CCIAP no tiene identificadas a las empresas afectadas por la medida ni qué alimentos importan, pero aseveró que en el mercado panameño “hay muchos productos” procedentes del exterior que “no están cumpliendo con la normativa” sanitaria vigente.

Recalcó que en los últimos meses las autoridades han retirado del mercado productos que “no cumplen con absolutamente ninguna norma”, por lo que exhortó a los empresarios a cumplir fielmente con las leyes sanitarias.

Tedman ofreció a la CCIAP como “foro para que todos los que se dedican a la importación de alimentos encuentre orientación y capacitación para cumplir con todas las normas vigentes en el país”.

COLEGIO DE ECONOMISTAS CRITICA MEDIDA

Por su parte, el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Adolfo Quintero, opinó que el Gobierno el presidente panameño, Juan Carlos Varela, se precipitó al ordenar la suspensión de las licencias de más de la mitad de los importadores de alimentos.

“Hacer esa suspensión ‘per sé’, sin ningún tipo de alternativa, no es adecuado”, declaró Quintero, y expresó sus dudas de que se hayan tomado las previsiones para garantizar que el mercado obtenga el suministro de los alimentos cuya importación se verá afectada.

Quintero resaltó que los importadores “tienen la responsabilidad de respetar las leyes y reglamentos, sobre todo los sanitarios”, y que las autoridades deben velar por que así sea.

El economista panameño dejó entrever que la medida gubernamental que suspende las licencias de importación puede ser una manifestación de apoyo a la alicaída producción nacional.

“¿Se quiere apoyar al productor nacional? Eso también se puede hacer de forma tal que el nacional aumente su producción pero con calidad. Entonces no puede tomarse una medida en una sola vía (detener las importaciones) tienen que ser medidas en varias vías”, añadió.

Un paro de productores panameños la semana pasada, en rechazo a las importaciones de algunos alimentos como la cebolla y el arroz, amenazó con dejar sin suministros a la capital de Panamá.

Las protestas se dieron porque los productores aseguran que la AUPSA se ha convertido en un ente encargado de autorizar unilateralmente las importaciones de alimentos, algo que hace “de forma desordenada e indiscriminada” provocando “sobreoferta de productos y pérdidas para el sector local”.