Sancionan aseguradoras por prácticas anticompetitivas

SC dice que aseguradoras manipularon la presentación de sus ofertas para licitar

descripción de la imagen

La Superintendencia inaugurará la jornada con la conferencia: “Competencia como Principio Constitucional. El caso de México”. foto edh

Por

2015-06-11 9:00:00

Representantes de la Superintendencia de Competencia informaron ayer sobre la imposición de multa a las sociedades aseguradoras Asesuisa Vida, S. A., Seguros de Personas; Sisa Vida, S. A., Seguros de Personas; y AIG Vida, S. A., Seguros de Personas, por supuesta infracción el Art. 25 de la Ley de Competencia.

De acuerdo con el superintendente de competencia, Francisco Díaz, el acuerdo anticompetitivo consistió en la manipulación y supresión de ofertas para repartirse el mercado en las licitaciones realizadas por cada AFP para la contratación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), de manera que las pólizas licitadas fuesen adjudicadas a la aseguradora perteneciente al mismo grupo económico de la AFP.

Al respecto, Asesuisa Vida emitió un comunicado de prensa manifestando total desacuerdo con la resolución de la institución.

Según lo indican, han presentado importante documentación que demuestra que han actuado con respeto a los mecanismos de supervisión y por el marco legal regulatorio coordinado por la Superintendencia de Pensiones, “la Superintendencia de Competencia emitió su resolución con base en indicios, y no con base en pruebas sustentables”, señalan.

El mecanismo de oferta de Asesuisa a ambas AFP se fundamenta en el análisis técnico de las características particulares de la cartera de cotizantes, por lo cual las ofertas necesariamente son diferenciadas, esto corresponde a la práctica técnica del mercado asegurador en el mundo, aseguran.

Informaron que acudirán a las instancias judiciales correspondientes para fundamentar las inconsistencias que de acuerdo a su análisis jurídico presenta esta resolución, y así continuar la discusión jurídica del proceso.