Juan Valdez lleva 332 tiendas en el mundo, 3 en El Salvador

Acaba de abrir en Costa Rica, mientras en El Salvador ya opera tres y proyecta abrir la cuarta sala

descripción de la imagen
Juan Valdez lleva 332 tiendas en el mundo, 3 en El Salvador

Por

2015-06-01 8:00:00

La cadena colombiana de cafés, Juan Valdez, informó que el crecimiento de tiendas fuera del país aumentó 16 %, al pasar de 83 locales en el primer trimestre del año anterior a 96 tiendas en el mismo periodo de lo que va de 2015.

El viernes anterior, la cadena abrió la primera de cinco cafeterías en Costa Rica, mientras ya opera tres en Panamá y un número similar en El Salvador, a la espera de construir su cuarta sala de ventas en la exclusiva Zona Rosa de la capital, donde ya exhibe las vallas publicitarias en el terreno donde se ubicará.

Marco Ara, director ejecutivo de Corporación JV Centroamérica, empresa operadora del negocio en Costa Rica, destacó que decidieron iniciar operaciones en ese país “por la sofisticación del mercado del café y por su alto flujo de visitantes extranjeros”.

“Es un reto muy grande entrar a mercados conocedores del producto, pero también es motivo de satisfacción demostrar que los productores de café se pueden unir y crear marcas y negocios que los beneficien a todos”, dijo Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la compañía que gestiona la expansión comercial de Juan Valdez Café.

El número de tiendas de la compañía en Colombia creció un 14 %, pues entre enero y marzo pasado contabilizó 214 locales, frente a 187 del periodo comparado.

Juan Valdez, que representa a unas de 550,000 familias cafeteras colombianas, ha abierto 332 tiendas en 12 años en el mundo.

Opera en Colombia y otros 15 países, incluyendo Malasia, Corea del Sur y Kuwait, España, Estados Unidos y ocho países de Latinoamérica.

Entre las 332 tiendas, 208 operan en 29 ciudades colombianas, según el sitio electrónico de la cadena.

Desempeño

En el primer trimestre del año sus ventas fueron de 46,997 millones de pesos (unos 18.4 millones de dólares), un 21 % más que en el mismo periodo del año pasado.

En el trimestre enero-marzo de 2014 la red de cafés registró ventas por 38,871 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).

“Este positivo balance de la marca nos llena de gran satisfacción y muestra que nuestros esfuerzos y compromisos están bien encaminados”, indicó en un comunicado el presidente de Procafecol, el conglomerado que opera la marca.

La empresa sostuvo que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) fue de 5,132 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), un 11 % más que en el primer trimestre de 2014.

Procafecol afirmó que el “importante crecimiento” que registra Juan Valdez se debe a la expansión de los canales comerciales de la marca. _

EFE/Expansión