Gobierno de Panamá anuncia que tarifa eléctrica no subirá de precio

Las autoridades dijeron que a partir del 1 de julio no habrá aumento en la tarifa eléctrica y se focalizará el subsidio.

descripción de la imagen
La Selecta está lista

Por

2015-06-08 12:00:00

PANAMÁ. El Gobierno panameño anunció ayer que la tarifa eléctrica no subirá en el segundo semestre de 2015 y que el Estado se ahorrará unos 132 millones de dólares al disminuir los subsidios de facturación eléctrica.

Las autoridades de energía del país dijeron a periodistas que los clientes residenciales, el 80 % de los usuarios, que consumen hasta 400 kilovatios al mes, seguirán recibiendo del Estado el subsidio del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Por su parte, los consumidores industriales y comerciales que sufrieron un aumento del costo de la energía en el primer semestre, a partir del 1 de julio pagarán la tarifa real de mercado que es entre 11 % y 26 % menor que la tarifa que ha estado vigente desde enero pasado.

Explicaron que estos ajustes aprobados para el segundo semestre en el esquema tarifario y en la política de subsidios, permitirán al Estado ahorrarse unos 132 millones de dólares en el pago de subsidios, respecto a lo facturado en los primeros seis meses de 2015.

Destacaron que el Gobierno espera que la reducción de las tarifas se traduzca en menores precios al consumidor, toda vez que el costo de operación de los comercios e industrias se verá beneficiado por esta rebaja.

El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, dijo que el descuento que van a recibir este segundo semestre los clientes industriales y comerciales es un “beneficio directo que surge del precio del precio del combustible”.

En el primer semestre de 2015, unos 260,000 consumidores, como empresarios, comerciantes e industriales, pagaron un incremento en la tarifa de entre uno y cuatro centésimos de dólar.

“Nos complace anunciar al país que a partir del 1 de julio no habrá aumento en la tarifa eléctrica y que, aprovechando la rebaja del precio de los hidrocarburos, se podrá también focalizar mejor el subsidio eléctrico”, indicó Meana.

El Gobierno mantiene un política de subsidio eléctrico que para este año se calcula tendrá un costo de unos 60 millones de dólares, luego de que en 2014 alcanzó los 400 millones de dólares, señaló por su parte el secretario nacional de energía, Víctor Urrutia.

El subsidio que reciben todos los panameños, incluyendo los comercios y las industrias, se nutre del Fondo de Compensación Energética (FACE) que, según Urrutia, va a desaparecer en el futuro.

En ese sentido, la ASEP resaltó que la eliminación del FACE llevará a los usuarios del sistema que más energía demandan a pagar la tarifa real del mercado.

Por su parte, el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., Iván Barría, dijo que se trabaja para fortalecer el sistema eléctrico nacional y en la supervisión, en ese sentido, de la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica. —ACAN-EFE