Directiva de Acafesal denuncian que no les entregan credenciales

El Ministerio de Gobernación ha dejado pasar 26 días sin resolver la situación

descripción de la imagen
Representantes de la cafetalera dicen contar con el respaldo legal sobre su elección. foto EDH

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-26 8:00:00

Representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) denunciaron ayer que ya han pasado 26 días desde que se juramentó a la nueva junta directiva de la cafetalera y el Ministerio de Gobernación no ha entregado las credenciales correspondientes.

De acuerdo con Sergio Ticas, actual presidente de la cafetalera, en gobernación se han presentado 3 planillas que esperan las referidas credenciales, sin embargo solo una es legal.

De las otras planillas, según lo comentó Ticas, una es liderada por Raúl Zaldaña, expresidente de Procafé y Byron Larrazábal que fue asesor legislativo del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes; mientras que la otra planilla es liderada por el hermano del viceministro de agricultura, Omar Flores Hidalgo.

El actual presidente de Acafesal manifestó que esas planillas son ilegales, ya que el grupo de Raúl Zaldaña ni siquiera estuvo presente en la elección del pasado 30 de mayo y la de Omar Flores Hidalgo no obtuvo los votos suficientes.

“Nosotros presentamos la solicitud con toda la documentación adjunta legal y creíamos que ya nos iban a entregar las credenciales (en gobernación), pero la sorpresa fue que habían dos planillas más que tenían acción inexistente, que no se sabe de donde han salido”, apuntó Ticas.

La renovación de la junta de gobierno se llevó a cabo en asamblea general, que este año se celebró el 30 de mayo. La votación estuvo a cargo de 37 delegados departamentales y 19 de ellos eligieron a la planilla que presidía Sergio Ticas, según consta en las actas.

La preocupación de los representantes de la cafetalera es por la pasividad que ha mostrado el ministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia Arana, para entregar las respectivas credenciales y no dar respuesta a las denuncias que han hecho sobre la ilegalidad de las planillas restantes.

Generalmente las credenciales son entregadas en los tres días siguientes a la elección, pero esta vez ya casi ha pasado un mes y gobernación mantiene silencio ante la situación.

Los representantes de Acafesal indican que esta división que se ha dado en el sector no contribuye en nada con la difícil situación que ya atraviesan los productores de café.

En los últimos años el sector cafetalero se ha visto en dificultad por la baja en la producción del grano, el ataque de enfermedades como la roya, la broca y la antracnosis en el parque cafetalero.

También han tenido que enfrentar la pérdida de algunos mercados debido a la baja en las exportaciones del aromático y la falta de financiamiento para poder seguir produciendo.