Arabia Saudita mantiene nivel de producción petrolera ante OPEP

b La OPEP decidió mantener por seis meses más el volumen de la producción diaria de petróleo

descripción de la imagen
La OPEP espera desgastar a los productores no convencionales de petróleo. Foto EDH/Archivo

Por

2015-06-05 8:00:00

La postura de Arabia Saudita de mantener su cuota de mercado petrolero y desgastar a los competidores con bajos precios volvió a imponerse ayer en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En una acción que varios medios internacionales y analistas ya esperaban, los 12 países de la OPEP decidieron mantener por seis meses más su cuota diaria de producción. Eso significa que, como indicador, el cartel inyectará al mercado 30 millones de barriles diarios (mbd).

Una semana antes de la reunión el ministro saudí de petróleo, Alí Naimi, adelantó que la OPEP mantendría su volumen de producción.

Su lectura, apoyada por otros países miembros de la organización es que la estrategia está ganando. “Se está recuperando poco a poco la demanda, mientras se está apreciando un descenso de la producción en los países ajenos a la organización”, dijo la OPEP en un comunicado.

Con “países ajenos” la organización se refiere especialmente a los productores de Estados Unidos que utilizan el no convencional método de fracking para la extracción de petróleo. Esta técnica, que tiene altos costos, permitió al país posicionarse como un fuerte exportador de crudo en los últimos años.

Ya que Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico tienen menores costos de producción, se han propuesto mantener el volumen de producción y estabilizar el precio internacional del petróleo. Ayer el crudo se cotizaba alrededor de $59 por barril en horas de la tarde.

La organización estima que hay un exceso de oferta de hasta 1.5 mbd, pero que la demanda en los próximos años crecería cerca de 1.3 mbd, superando la oferta no OPEP.

Con esa proyección “el exceso de oferta terminaría al final de la década”, señaló el cartel.

Mientras tanto medios internacionales destacaron que en mayo se registró la cifra más baja de pozos operativos en Estados Unidos. Solo 646 están extrayendo.

Reacción de Venezuela

Contrario a la reacción de hace seis meses, en esta ocasión el representante de Venezuela en la OPEP celebró la decisión de mantener el nivel de producción, aunque eso les impide un alza generalizada de los precios.

“Tomamos la mejor decisión que podíamos haber tomado”, dijo el ministro venezolano de petróleo, Asdrúbal Chávez.

Después de la última reunión de la OPEP en 2014, y durante los últimos meses, Venezuela ha buscado acuerdos y mecanismos que le permitan elevar los precios internacionales.

El país depende en casi un 90 % del petróleo para nutrir sus finanzas públicas. El presupuesto del gobierno chavista para 2015 se elaboró previendo un precio de $60 por barril.

Sin embargo el petróleo venezolano se ha estado cotizando alrededor de $49 las últimas semanas.

Aunque el ministro de petróleo, primo del fallecido ex presidente Hugo Chávez, propuso un organismo técnico para llegar a acuerdos entre la OPEP y los países ajenos al cartel, la iniciativa no fue presentada en la cumbre.

De acuerdo con varios economistas, el Gobierno venezolano necesita al menos un precio de $100 por barril para alimentar su gasto público y subsidios.