Nueva aerolínea en ruta entre nuestro país y Guatemala

Transportes Aéreos de Guatemala iniciará vuelos de pasajeros en julio. Esperan llegar a toda C.A.

descripción de la imagen
El presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López, (izquierda) entrega la autorización al gerente general de Transporte Aéreos de Guatemala, Javier Arango. Foto EDH/ Rodolfo Ortiz

Por

2015-06-15 9:00:00

La aerolínea Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) recibió ayer autorización para realizar vuelos de pasajeros. Con esta certificación, la compañía abre su ruta entre la capital guatemalteca y el aeropuerto de Ilopango.

De acuerdo con el gerente general de la aerolínea, Javier Arango, los vuelos empezarán durante el mes de julio. En principio será un vuelo diario, el cual partirá de Guatemala a San Salvador a las 7:30 de la mañana. El mismo saldrá de nuestro país a las 6:00 para regresar a la vecina nación.

“Eso da la opción al pasajero de hacer todo el día de trabajo y poder volver a dormir a su país”, explicó.

Arango añadió que los vuelos mantendrían esta modalidad durante tres meses. Posteriormente esperan realizar dos vuelos diarios de ida y vuelta. Es decir, alguien podrá salir en la mañana desde El Salvador o Guatemala y regresar a su país en la tarde del mismo día.

TAG realizará estas operaciones con un avión Saab 340, con capacidad para 34 pasajeros. Dependiendo de la demanda la flota podrá incrementarse. El gerente de la aerolínea dijo que durante este primer año de trabajo esperan alcanzar las 30 personas por vuelo.

“Puede ser una cantidad relativamente baja, pero no es fácil de lograr. Es un trabajo bien arduo que tenés que estar haciendo para captar mercado”, comentó el gerente de la aerolínea.

Arango además añadió que las tarifas de vuelo, para un viaje de ida y regreso, sería competitiva para la región. Se conoció que sería alrededor de $249.

La aerolínea ya vuela a destinos en Guatemala, Belice, Honduras y ahora El Salvador.

TAG tiene 15 años de operar en el país con una licencia para vuelos de carga. La aerolínea alquilaba sus aeronaves a otra empresa para el movimiento de correspondencia y paquetes, explicó el gerente general de la compañía.

En Honduras, destacó Arango, la aerolínea ya ha realizado 1,700 vuelos desde que inició operaciones en noviembre de 2013. La proyección es alcanzar esa misma constancia en El Salvador.

Por su parte el presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René López, destacó que en el último año hay cuatro nuevos operadores aéreos trabajando. “Más operadores significa mayor competencia. Cuando viene un nuevo operador está la parte de mantenimiento, venta de combustibles y otros servicios. Genera alrededor de eso mayor cantidad de empleos”, detalló.

Con esta aerolínea, la cantidad de operadores aéreos trabajando en El Salvador llegaría a 16. De ellos la mayoría vuela desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Pacific Blue y Transportes Aéreos de El Salvador (TAES) vuelan también desde el aeropuerto de Ilopango. El rubro de ambas aerolíneas es el de taxis aéreos.

Además de las cuatro aerolíneas que han sido autorizadas en el último año, el titular de aviación civil recordó que hay nuevas compañías interesadas en entrar al país.

Volaris, de México, Tiara Air, de Venezuela, y Tropic Air, de Belice, han expresado su interés y se encuentran en trámites aún para obtener su permiso de operación.

De acuerdo con René López la AAC tiene como objetivo una mayor apertura del mercado de aerolíneas en el país, siempre con estándares de calidad y seguridad.

“Lo que queremos es una sana competencia, costos bajos y accesibles para la población”, expresó el titular de aviación civil.