Delta Cargo creció a $1,000 Mlls. en 5 años

Hace cinco años se creó el departamento de carga de Delta. Ahora moviliza un promedio de 1,200 kilos de cargamento por vuelo en C.A.

descripción de la imagen
La subgerente de mercadeo del formato Maxi Despensa aseguró que buscan acercar el talento nacional a los consumidores. Foto EDH /David Rezzio

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-12 8:00:00

El departamento de carga de Delta Airlines llegó a aportar ingresos por un valor de $1,000 millones a la aerolínea durante 2014. Es un gran crecimiento que se ha logrado en solo cinco años de haber sido creada esta línea de operaciones.

El director de ventas y operaciones de Delta Cargo para Latinoamérica, Abimael Ortiz, destacó que hace cinco años el movimiento de carga era inexistente en varios países de la región. Ahora ayudan a movilizar 39 millones de kilos al año en Latinoamérica.

En el caso de Centroamérica, Ortiz especificó que Delta Cargo moviliza en promedio 1,200 kilos de cargamento en cada vuelo de pasajeros. Es un flujo que se mantiene desde Guatemala hasta Panamá.

El Salvador se encuentra en la tercera posición de exportaciones aéreas a través de Delta. Nuestro país moviliza sobre todo calzado hacia Los Ángeles, uno de los principales mercados debido a su población latina.

Además las empresas salvadoreñas exportan productos electrónicos hacia Europa a través de la conexión que Delta Airlines ofrece con Atlanta, Estados Unidos.

La creación del año pasado del vuelo directo entre Los Ángeles y San Salvador permitió que la capacidad del departamento de carga creciera un 50 %.

Dentro de Centroamérica los mayores usuarios de Delta Cargo son Guatemala y Costa Rica. No debido a un mayor volumen de exportaciones, sino a que la aerolínea ofrece más vuelos entre esos países y Estados Unidos.

Guatemala exporta principalmente ropa con destino a Tokio y flores hacia sitios tan lejanos como Dubái. Mientras tanto Costa Rica tiene un fuerte envío de pescado hacia la zona de Los Ángeles.

El director de operaciones de este departamento dijo que en los próximos meses esperan dar mejores servicios, como el uso de billetes electrónicos para cargamento y seguimiento del envío a través del sitio web.

Abimael Ortiz destacó que mantener unidos los departamentos de Delta Cargo y Pasajeros, permite mayor eficiencia.

“Ese avión de pasajeros tiene un espacio vacío que tiene que ser capitalizado. Nosotros al usar ese espacio, generamos ganancias incrementales para ese vuelo. La carga genera consistencia económica”, explicó Ortiz.