Exigen a diputados no haya “sorpresas” en tema pensiones

Diputados deben decidir qué tasa de interés debe pagar el Gobierno por usar las cotizaciones

descripción de la imagen

La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutió ayer la aprobación del crédito con el BID.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-02 10:00:00

El presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Ricardo Soriano, le pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que no sorprendan a los salvadoreños con propuestas “sacadas de la manga” a la hora de discutir la tasa de interés que el Gobierno debe pagar a los cotizantes por usar sus cotizaciones.

“Le hacemos un llamado a la presidenta de la Comisión, Lorena Peña, para que no vaya a querer descubrir el agua tibia. Ella ya sabe cómo va el tema y las cosas que se deben arreglar. Esperamos que ese favor que le ha hecho el pueblo al reelegirla como diputada, que ella lo devuelva ayudándole a los trabajadores”, increpó Soriano.

El comité logró en diciembre del año pasado que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal la tasa de interés que el Gobierno pagaba a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que era de 1.3 %.

Pero la Sala ordenó a los diputados definir una nueva tasa de interés que a la fecha no se ha discutido en la comisión de Hacienda.

Para agilizar el tema, Comtradefop presentó en febrero pasado una propuesta de tasa de interés por el orden del 7 %, similar a la que el Gobierno paga a otros inversionistas a nivel internacional.

Sin embargo, la idea no ha caminado en la Asamblea Legislativa y el Gobierno ya emitió casi $300 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP.

Después de ellos, ni el Ministerio de Hacienda ni otro partido político ha presentado una propuesta.

Soriano rechaza que el Gobierno haya resuelto el tema pagando una tasa de 3 %, sin ninguna base legal, y que con eso quieran alargar la discusión en la Asamblea Legislativa. “Ya se fueron seis meses y, de seguro, los diputados se van a tardar otros seis meses para discutir el tema en la comisión. Así se nos habrá pasado el año y los trabajadores seguiremos perdiendo”, dijo el representante sindical.

El Gobierno ha emitido desde finales de 2014 hasta la fecha un total de $225 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) a una tasa del 3 %. Bandesal, que es el administrador del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales no ha explicado a la fecha por qué se decidió esa tasa de interés, a pesar de que este periódico lo ha solicitado formalmente, a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR). “Nadie nos ha dicho quién se inventó ese 3 % y le están negando la información a los dueños del dinero”, dijo Soriano.

De acuerdo con sus cálculos, a la fecha los trabajadores han perdido unos $1,500 millones de dinero por la baja rentabilidad que paga el Gobierno.

Según una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Hacienda tiene 10 días hábiles para informar cuál es el avance que ha tenido el tema en los últimos meses. Este informe fue solicitado a raíz de una petición que hizo Comtradefop a la Sala para que le estableciera un plazo de tres meses a la comisión.

Asamblea sin prisa

Los diputados de la comisión de Hacienda, por su parte, no tienen prisa en legislar sobre este punto.

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión, Lorena Peña, respondió el lunes que la solicitud de información que hizo la Sala ya se envió al equipo de análisis legislativo y que está en estudio.

No obstante, no quiso responder si ya hay consenso para aprobar una tasa de interés adecuada o si hay algún avance que pueda darle esperanza a los trabajadores de que sus ahorros puedan ganar más dinero.

Lo que agregó es que si la tasa de interés se deja como tasa de mercado internacional (entre 6 y 7 %), no habrá necesidad de definirla, aunque siempre tendría que modificarse la ley.

Según dijo la diputada, días atrás, en una entrevista televisiva, su fracción está elaborando una propuesta para la tasa de interés, aunque aún no la ha dado a conocer.

Soriano también pidió a la comisión que “no quieran confundir o hacer un combo”, pues a su juicio, los diputados estudiarían el tema como parte de un paquete de reformas al sistema de pensiones, con el objetivo de reducir la deuda que el Estado mantiene.

Ante esto, el presidente del Comité también hizo un llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. En un comunicado publicado la semana pasada, el Comité pidió expresamente al mandatario “que mantenga su palabra… de que el tema de pensiones se trabajaría de forma integral entre los sectores interesados con el fin de no dañar a los trabajadores y trabajadoras, activos, pensionados y sus beneficiarios”.

“Le pedimos al Presidente de la República que no se deje distraer y que no estén inventando hacer recetas sacadas de la manga, porque ingresos están teniendo y EE. UU. les está apoyando. Hay dinero para pagar las pensiones”, concluyó.