Reserva Federal aplaza de nuevo alza en intereses

El Banco Central de EE. UU. dijo que aún hay débil crecimiento en algunos sectoresDirectivos aún buscan subir tasas de interés este año sin precisar cuándo pasará

descripción de la imagen
Esta es la sala de audiencias del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en el Banco Mundial en Washington, donde se ventila el conflicto entre la firma italiana Enel y El Salvador. foto edh / cortesía

Por Rodolfo Ortiz / Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-17 10:00:00

WASHINGTON. La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. decidió ayer dejar sin cambios los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0.25 %, aunque mantiene sobre la mesa la posibilidad del alza antes de que acabe el año.

Dicha decisión ya era esperada por analistas económicos y medios internacionales, ya que los indicadores de la economía estadounidense brindan resultados mixtos entre decrecimiento y expansión.

La reunión de los 17 directivos de la Fed se enfocó en el análisis de la economía estadounidense. “El ritmo de crecimiento de empleo repuntó… Sin embargo, la inversión fija de las empresas y las exportaciones netas permanecieron débiles”, reseñó el comunicado de la Fed.

Con ese escenario, el organismo decidió mantener la tasa de interés de los fondos federales entre 0 y 0.25 %, sin hacer referencia directa a cuánto tiempo más durará la medida.

“Para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios… el actual rango meta de 0 a 0.25 % en la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado”, señala el comunicado.

La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés) coincide en la intención de elevar las tasas de interés antes que finalice el 2015.

Sin embargo, medios internacionales señalaron que persiste el temor que un alza prematura conlleve a una reducción de la actividad económica en Estados Unidos.

Por ello la Fed ha sido cuidadosa en cuanto a liberar las tasas de interés. Mantenerlas en un nivel cercano a cero fue una estrategia para fomentar los préstamos y la actividad productiva luego de la crisis financiera de 2008.

“El Comité antique será apropiado elevar el rango meta de la tasa de fondos federales cuando vea nuevas mejorías en el mercado laboral”, señala el comunicado.

Además de aplazar la decisión, la Fed dejó entrever en su comunicado que las alzas en los intereses, cuando sean aprobadas, serían graduales.

“La decisión tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas… condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa de fondos federales permanezca bajo los niveles considerados normales”, consignaba el documento emitido por la Fed.

Janet Yellen, presidenta de la Fed, también votó a favor de mantener los tipos de interés actuales.

Precaución económica

La tasa de interés de los fondos federales es utilizada como referencia para los préstamos entre instituciones bancarias.

Por efecto de cadena, un alza en las tasas para los bancos elevaría los costos en los prestamos para el resto del mundo: gobiernos, empresas y personas.

Por ello es que la Fed es cuidadosa al decidir si ya es tiempo de permitir que las tasas de interés crezcan a un ritmo natural. —AGENCIAS.