Sostenibilidad financiera de la estrategia de RSE

Grupo Vape promueve la venta de desechos de la empresa para financiar actividades en beneficio de los colaboradores y lograr, así, la sostenibilidad financiera de su estrategia de RSE

descripción de la imagen
Este es el primer cargamento de desechos que se vendió para sacar toda la chatarra acumulada por años dentro de todas las instalaciones de Grupo Vape.

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-07 8:00:00

Grupo Vape es una sociedad empresarial salvadoreña que nace en septiembre de 1981 y está integrada por tres rubros comerciales claves: miel, transporte terrestre y transporte interoceánico.

En este último rubro destaca el hecho de que Grupo Vape tiene la representación local de la compañía internacional Seaboard Marine.

Para llevar a cabo sus operaciones Grupo Vape tiene varias instalaciones y bodegas en diferentes ciudades de El Salvador, entre ellas Santa Elena, San Martín y Quezaltepeque.

Implementar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en una empresa representa un reto, implementarla en tres lo incrementa aun más.

Hace 5 años Grupo Vape empezó a darse cuenta sobre la RSE fuera del país, el contacto comercial y las diferentes giras internacionales de negocios permitieron a los dueños de la empresa comprender la relevancia que los clientes de otros continentes dan a las prácticas sociales de las empresas con las que hacen negocios.

En 2013 Grupo Vape conoció a La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), este acercamiento entre ambas instituciones permitió que el año pasado se implementara un plan de acción para desarrollar un plan operativo de RSE al interior de la empresa.

El reto inicial era el cómo involucrar a todo el personal a esta estrategia, el primer paso fue la creación de un comité de RSE al interior de cada empresa que compone Grupo Vape, esto permitiría canalizar la misma información de manera coordinada entre todas las unidades de la organización. Estos comités permitieron definir que áreas claves se trabajarían en materia de RSE, las cuales a la fecha de hoy son: medio ambiente, público interno (colaboradores) y trabajo con la comunidad.

Sostenibilidad Operativa

Estos comités de RSE tienen un puesto clave dentro del organigrama de Vape, existe un cargo específico de Coordinador de RSE, quien reporta de manera directa a la dirección corporativa. La principal función del coordinador de RSE es velar que cada comité de cada empresa cumpla su función, y al mismo tiempo mantener vigente el involucramiento de la alta dirección en la RSE.

Adicionalmente, todos los esfuerzos de RSE han adquirido la misma relevancia administrativa y operativa a nivel de procesos internos, esto ha permitido elaborar diferentes controles administrativos como manuales organizativos y de procesos, presupuestos, controles de ingresos y egresos, recibos, entre otros.

Sostenibilidad Financiera

Carlos Alvarado, coordinador de RSE y representante de la dirección corporativa, comentó acerca de los factores claves que han permitido que todos los esfuerzos de RSE sigan vigentes.

Dentro de los cuales destaca la forma en cómo Grupo Vape logró financiar el funcionamiento de los comités de RSE. Según Alvarado, cuando llevaron a cabo el diagnóstico inicial se percataron de la gran cantidad de desechos, como chatarra, almacenados en sus tres principales instalaciones.

Fue así como decidieron vender más de 4 mil libras de desechos que finalmente se convirtieron en el capital semilla para financiar su programa de RSE.

Para Alvarado, esa acción se quedaría corta si no se integra con beneficios directos a los colaboradores, por esta razón es que se determinó que parte de los fondos que se obtuvieran de la venta de esos desechos serviría para financiar actividades en beneficio directo de todo su personal.

Entre algunos de los beneficios están: la construcción de una cancha de fútbol, asignación de monto económico para rifas, canasta básica trimestral, compra de regalos para los cumpleañeros, fondo para almuerzo navideño con todos los colaboradores.

“Al inicio de estas medidas de buscar que los compañeros colaboraran con el reciclaje dentro de la empresa la gente tenia mucha renuencia, pero cuando vieron que de la venta de esos materiales los fondos obtenidos tenían un beneficio directo en ellos eso los convirtió en los mejores colaboradores del programa de RSE”, comentó Alvarado.

Otro de los grandes beneficios de llegar a esta posición de ganar-ganar entre el programa de RSE y los colaboradores de Grupo Vape es la significativa mejora del ambiente laboral, “ha mejorado especialmente la relación laboral entre las diferentes jerarquías ya que tienen otra forma más cercana y personal para conocerse”, agregó Alvarado.

Ahora la empresa se encuentra en un proceso de implementación de herramientas de manejo de desechos y reciclaje como las 3 R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), las 5 S en la oficina (mejora de calidad y eficiencia operativa), estrategias de ecoeficiencia, entre otras.