Unión Europea es el principal destino del café cultivado en Honduras

Cafetaleros hondureños esperan que los ingresos por exportaciones alcanzarán, al cierre de la cosecha actual, $1,000 millones

descripción de la imagen
Japón, Suecia, Reino Unido y Canadá, son otros fuertes compradores de café hondureño. Foto EDH / Archivo.

Por

2015-05-07 8:00:00

TEGUCIGALPA.Con la compra del 70 % de las exportaciones, el continente europeo es el principal destino del café hondureño. Del total de la cosecha 2013-2014, Europa importó 3.6 millones de quintales, lo que dejó $523 millones en divisas.

Solo Alemania compró 1.9 millones de quintales, el 35 % del total exportado.

“El principal destino del café hondureño es Europa. Alemania aparece como el principal exportador porque es el principal puerto de entrada para toda Europa”, manifestó Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh) en una nota del periódico El Heraldo, de ese país. Aunque como país comprador, Estados Unidos sigue siendo un socio comercial muy fuerte de Honduras, al importar alrededor de un 16 % de la producción del grano.

En la escala por bloque continental, Norteamérica se ubica en segundo lugar con un 21.8 %. Pon aclaró que no hay diferencial de precio entre lo que se vende a Alemania y a Estados Unidos, ya que el valor del producto se rige por el precio de la bolsa de valores de Nueva York

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) registra 58 países, de los cinco continentes, como destinos del aromático .

Sin embargo, a través de Alemania el grano llega a más países, sumando 150 en total. Entre los primeros 10 importadores del producto están Bélgica, Francia e Italia. Mientras en el continente asiático, Corea del Sur, es uno de los principales compradores. —Agencias.