Boris Quintanilla: “Puerto La Unión a medias resta competitividad”

Grupo Calvo ve obstáculos y más costos para la empresa con la inactividad del Puerto de La Unión

descripción de la imagen
Además de licitar el Puerto de La Unión se tiene que llevar a cabo el proceso de azolve para poder hacer funcionar la terminal marítima Foto EDH / Archivo

Por

2015-05-12 12:00:00

Aunque Grupo Calvo ha logrado incrementar sus exportaciones hasta un 7 % al cierre de 2014, los costos de operación en el país continúan siendo significativos frente a las industrias atuneras de la región.

De acuerdo con el gerente de país de Grupo Calvo, Boris Quintanilla, aunque la planta procesadora de la empresa se encuentra ubicada a poca distancia de la terminal marítima de La Unión, eso no les trae ningún beneficio.

La empresa debe invertir alrededor de $1,000 y $1,300 por cada flete que deben movilizar entre el puerto de Acajutla en Sonsonate, que es donde llega su mercadería y su planta en La Unión.

Solo este 2015 la empresa proyecta movilizar más de 1,100 contenedores refrigerados, los cuales tendrá que seguir movilizando desde Acajutla.

“Los costos (que se generan) no nos vuelven competitivos frente a otros países donde la industria atunera esta más desarrollada como es el caso de Ecuador. Tener un puerto suma a restar esa falta de competitividad que tenemos con nuestra competencia”, apuntó Quintanilla, quien dio estas declaraciones ayer durante la firma de un convenio con la organización Visión Mundial.

El proceso de adjudicación de la concesión del Puerto Cutuco en La Unión, continúa esperando desde hace varios años.

Este año no es la excepción, representantes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) señalaron recientemente que continuara en espera hasta julio de este año.

El proyecto que fue uno de los que más expectativas generó en la zona Oriental comenzó a gestarse desde 2002, pero el inicio de su construcción se concretó hasta 2005; sin embargo y pese a la millonaria inversión, hasta ahora la terminal portuaria no esta operando, pues la concesión del mismo se ha postergado año tras año.

Aunque Grupo Calvo es uno de los principales clientes potenciales que tendría la terminal marítima, el representante de la compañía aseguró que no se han tomado en cuenta sus opiniones, ni los intereses que podrían haber de por medio debido a la cantidad de mercancía que movilizan.

Sin embargo, aun con todos esos obstáculos, ellos continúan compitiendo e innovando en el sector, ya que tienen la firme convicción de crecer más.

Desde 2003 han invertido 140 millones de dólares en la planta de La Unión. Esto incluye la mejora de la línea de producción.