Demandan transparencia en financiamiento de proyectos de inversión con empresa china

Empresarios y economistas no quieren que haya dados cargados entre Gobierno y empresa y apelan porque todos los procesos se hagan de forma transparente y pública

descripción de la imagen
La empresa china tiene puestos sus ojos en proyectos de inversión como el Aeropuerto Internacional. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-30 8:00:00

El financiamiento para la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador debe realizarse con transparencia y apegado a los procesos legales, advirtieron ayer economistas y empresarios.

Según información confirmada por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, la empresa china CITIC Group, originaria de China Popular, ya hizo un ofrecimiento para financiar la ampliación de la terminal aérea y también otros proyectos de vivienda y ferroviarios.

Los directivos de la compañía vinieron al país en enero de este año para ofrecer una cartera de proyectos que rondaría los $400 millones. Y el Gobierno también fue a buscarlos a Venezuela en abril pasado para firmar una carta de entendimiento para las inversiones que platicaron anteriormente acá en el país.

Rigoberto Monge, economista y experto en relaciones comerciales internacionales, asegura que más allá de que sea China u otro país, lo importante es que su participación en la inversión nacional sea totalmente transparente y se conozcan mutuamente las condiciones legales que hay entre ambas naciones para transparentar los negocios.

“Hay que hacer negocios bajo la luz del sol, claros, transparentes y nunca está demás decir que el hecho de que sean nuevas relaciones comerciales, es bueno conocer todos aquellos mecanismos, marcos legales y aspectos jurídicos que debemos tener del lado de China. Por ahora, en materia comercial, las reglas comerciales que aplican entre China y El Salvador son las que el ministro Tharsis (ministro de Economía) fue a levantar a la OMC”, mencionó.

“Que las cosas que se hagan se hagan ajustadas a derecho internacional”, agregó.

Lo mismo opinó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal.

“Nosotros creemos que todo inversionista que venga a cumplir la ley, a pagar impuestos y generar empleos debe ser bien recibida independientemente cuál sea su nacionalidad u origen”, dijo.

“Esperamos que no sea necesariamente el Gobierno el que haga negocios particulares con poca transparencia con empresas de China Comunista que pueda estar vinculadas no solo a inversionistas privadas sino al mismo Gobierno chino en beneficio de algún sector o grupo político y en detrimento de los salvadoreños. Que no vayan a haber licitaciones amañadas o dados cargados”, agregó el empresario de la gremial.

Otro empresario que prefirió no dar su nombre dijo, puntualmente sobre el Aeropuerto, que debe garantizarse transparencia a través de una licitación pública que involucre a otras empresas pues de lo contrario, se pensaría que el acuerdo entre el Gobierno y la empresa china está diseñado para darle ventaja a esta compañía por sobre otras.

El empresario agregó que le genera dudas una relación de ese tipo, pues mundialmente es conocido que muchos empresarios chinos no siguen las reglas para hacer negocios.

La empresa china interesada en el país tiene en Venezuela una filial denominada CITIC Bank que administra las finanzas de la empresa petrolera estatal (PDVSA) de ese país desde agosto de 2014 y, de acuerdo a publicaciones de internet, participó en un proyecto de vivienda

El Salvador se ha acercado más a China desde que en julio de 2014 levantó las restricciones que tenía contra el país ante la Organización Mundial del Comercio.

Y aunque sus relaciones diplomáticas aún no se concretan, el país sí ha avanzado mucho con la segunda economía más grande del mundo.

En diciembre de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores juramentó a varios consejeros económicos entre los que se incluyó a un consejero para la ciudad de Shanghai, en China Popular.

Monge asegura que El Salvador, de hecho, se había quedado atrás en materia comercial con este país asiático pues otros países de la región ya ampliaron sus relaciones comerciales para mejorar su economía e incluso, han firmado tratados comerciales, como es el caso de Costa Rica.

Además, recordó que China ya es uno de los cinco principales proveedores de productos de importación para el país, por lo que la relación con empresarios de este continente no es extraña.

Sin embargo no dudó en expresar que todo negocio que el Gobierno haga con empresas internacionales sea transparente.

Otras propuestas

La participación de la empresa china en la ampliación del Aeropuerto debería seguir un procedimiento más largo pues de acuerdo a un estudio de Valor por el Dinero (Value for Money) financiado por la Corporación Reto del Milenio de Estados Unidos (MCC) después que CEPA determine que quieren financiar la ampliación del aeropuerto a través de un asocio con una empresa privada, se tendría que constituir una banca de inversión que luego le asesoraría en la licitación del proyecto. Por ende, la empresa tendría que participar de una licitación pública, transparente.