Cientos declararon impuesto sobre la renta el último día

descripción de la imagen
Durante la mañana de ayer, las oficinas del Ministerio de Hacienda se vieron abarrotadas por contribuyentes. foto EDH

Por

2015-04-30 8:00:00

El Ministerio de Hacienda reportó una gran afluencia de personas ayer, siendo este el último día para realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2014.

De acuerdo a Carmen María de Mancía, jefa de Registro y Asistencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, aún con el gran número de personas que llegó a presentar su declaración a última hora, se vio una disminución de contribuyentes que acudieron a las oficinas, respecto a otros años.

La representante de Hacienda explicó que esto se debió a que: “Los contribuyentes se han anticipado para presentar su renta, además las herramientas informáticas que estuvimos ofreciendo fueron utilizadas”, explicó.

De Mancía se refirió al servicio de realizar la declaración de Impuesto sobre la Renta a través de Internet, asegurando que el 38 % de las declaraciones ingresadas fue hecha por medio de este recurso.

Este servicio ha estado vigente desde hace tres años y muestra, según cada caso de contribuyente, los pagos o la devolución a realizar. De Mancía expresó que para este año el número de personas que han dado uso a esta herramienta incrementó en un 12 %.

Por otra parte, ayer por la mañana las oficinas del ministerio estuvieron abarrotadas por cientos de personas que buscaban realizar su declaración antes de vencido el plazo.

A raíz de esto, las oficinas de la institución estuvieron abiertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, a excepción de Cabañas, La Paz y La Unión, donde cerraron a las cinco de la tarde, informaron.

No obstante, María de Mancía aseveró que el ministerio estuvo aceptando declaraciones en líneas hasta las 12:00 de la madrugada. Aunque durante la mañana se percibió una gran afluencia, a lo largo del día disminuyó la cantidad de gente que visitó Hacienda.

Hasta el primer corte que hizo el Ministerio ayer al mediodía, se tenían alrededor de 160 mil declaraciones realizadas por Internet. En total se recibieron, hasta ese momento, 419 mil declaraciones; superando las 412 mil recibidas en 2014.

Para el Ministerio la meta para este año es recaudar $388 millones en concepto de declaración de renta; sin embargo, esperan sobrepasar la meta y percibir alrededor de $450 millones.