El Salvador ocupa tercer lugar en C.A. por costo de la telefonía celular

El servicio es más barato en el país que en Guatemala, Honduras y Nicaragua, según un estudio del Foro Económico Mundial.

descripción de la imagen

La ley de inclusión financiera permitiría hacer compras y transacciones desde los teléfonos celulares.

Por Por Omar Cabrera

2015-05-29 12:00:00

El Salvador es el tercer país de Centroamérica con la tarifa más baja para llamadas celulares, superado por Costa Rica y Panamá.

El costo promedio por minuto para diferentes tipos de llamadas desde teléfonos móviles en El Salvador es de 30 centavos de dólar, ajustados al poder de compra de la población, de acuerdo con un reciente estudio del Foro Económico Mundial (FEM).

El “Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2015” indica que este costo es de 23 centavos en Panamá, y de apenas 9 centavos en Costa Rica, lo que coloca a este segundo país como el más barato para el uso de telefonía móvil en toda América Latina.

El Salvador logra superar a Nicaragua, Honduras y Guatemala, que tienen tarifas más caras. De ellos, el peor es Nicaragua, donde el costo por minuto supera a 1 dólar, mientras que en Guatemala los usuarios pagan 63 centavos, y en Honduras 39 centavos, siempre ajustados por paridad de compra.

El informe del FEM, el más completo de su tipo, fue elaborado con datos de 2013 para el caso de los costos de la telefonía en los países de Centroamérica, salvo Honduras, cuyas cifras corresponden a 2011.

“Hay tantas suscripciones a teléfonos celulares como seres humanos en el planeta. Pero la mitad de la población del mundo no tiene teléfonos celulares y 450 millones de personas todavía viven fuera del alcance de una señal celular”, detalla el informe al poner los datos en perspectiva global.

Costo de Internet

Para el caso del costo del servicio de Internet fijo de banda ancha, El Salvador también se ubica en la cintura en Centroamérica, con un precio promedio más alto que Panamá y Costa Rica.

El informe señala que el precio mensual de una suscripción a Internet fijo de banda ancha en El Salvador es de 32 dólares, mientras que en Panamá es de 18.8, y en Costa Rica de 21.6.

Por su parte, Honduras tiene una tarifa de 36.6 dólares mensuales, Nicaragua 49.5, y Guatemala, 57.4.

El Foro Económico Mundial insta a los gobiernos y al sector privado a facilitar el acceso de las personas a Internet, y detalla que seis de cada 10 personas en el mundo jamás han navegado en la web.

Las tecnologías de la comunicación y la información “pueden transformar nuestro mundo”, según los autores del informe, que sostienen que las mismas pueden “mejorar el acceso a servicios y la conectividad, crear negocios y oportunidades de empleo, y cambiar las formas en que las personas se comunican, interactúan y se involucran entre sí y con los gobiernos”.

El Salvador en posición 80

El informe del FEM incluye un ranking de 143 países según la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación. El Salvador se ubicó este año en la posición 80, y fue el país latinoamericano que más puestos escaló con respecto al informe del año pasado (18).

La mejora del país se debió a una mayor inversión de las empresas privadas involucradas en el sector de telecomunicaciones, que han mejorado la infraestructura y las redes de Internet.

A nivel mundial, Singapur, Finlandia y Suecia, en ese orden, se ubicaron en los primeros tres lugares del ranking.

Estados Unidos ocupó la posición 7, mientras que el país latinoamericano mejor ubicado fue Chile, en el puesto 38, seguido de Puerto Rico (44), Uruguay (46) y Costa Rica (49).