Casalco busca erradicar el trabajo infantil

La gremial se compromete a sensibilizar sobre el impacto que genera este flagelo

descripción de la imagen
El sector construcción quiere dar el ejemplo implementando medidas para evitar el trabajo infantil. Foto edh /archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-23 10:00:00

Representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) firmaron ayer un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio del cual se comprometen a desarrollar programas de prevención y erradicación del trabajo infantil en la industria de la construcción del país.

En El Salvador, aunque se ha venido trabajando en reducir la cantidad de infantes que se encuentran ejerciendo labores, todavía hay un estimado de 144 mil niños trabajando.

De esta cantidad un 52 % realiza labores de agricultura, un 27 % está en el sector servicios y un 3.4 % en el sector construcción, según datos proporcionados por el representante de la OIT, Jesús de la Peña.

Según lo destacó el representante de la organización, entre 2007 y 2009 se redujo de 163 mil a 144 mil la cantidad de infantes que se encontraban ocupados en diferentes labores. Pese a que el país se encuentra comprometido con ese tema, aún falta mucho por hacer, refieren.

Ante este panorama, la gremial se comprometió a sensibilizar a los trabajadores del sector construcción para que tomen conciencia sobre el impacto que genera el trabajo infantil en el desarrollo de la niñez.

“Nosotros queremos dar el ejemplo como sector ya que creemos que es importantísimo el promover este tipo de prácticas, evitar y erradicar el trabajo infantil en nuestro país, y es por eso que este día estamos comprometiéndonos como empresarios responsables en esta materia y sabemos que tenemos que ir trabajando en el resto del sector privado del país”, apuntó el presidente de la gremial de constructores.

Delincuencia agobia a la construcción

Según lo informó el presidente de Casalco, el problema de la delincuencia también está perjudicando a los trabajadores de la industria. “Hay lugares que hay robo de maquinaria, principalmente donde hay presencia de maras. Esto afecta el clima de inversión, tener altos índices delincuenciales no abona a la inversión”, enfatizó Guerrero.

Al haber menos inversiones en el país, también se reduce la cantidad de empleos que se generan. El sector construcción continúa enfrentando serios problemas con el crecimiento. Al cierre del primer trimestre de este 2015, la construcción sigue con nulo crecimiento, dijo Guerrero.

El sector mantiene su esperanza puesta en los proyectos que podrían generarse con la puesta en marcha de Fomilenio II a finales de año, donde se desarrollarían proyectos de infraestructura costera.