Roya hace que cafetaleros apuesten por el cacao

Los caficultores recibirán asistencia técnica durante los primeros cinco años

descripción de la imagen
Algunos agricultores del país, de la mano de otros cooperantes, ya están cosechando este fruto.

Por Cristian Díaz comunidades@elsalvador.com

2015-04-03 8:00:00

SONSONATE. Caficultores de Izalco, cuyas plantaciones han sido muy afectadas por la roya, se sumarán al proyecto denominado “Alianza Cacao El Salvador”, que impulsa la alcaldía con Catholic Relief Services (CRS) y la Liga de las Cooperativas de los Estados Unidos (Clusa, por sus siglas en inglés).

Son 100 propietarios de cafetales quienes se adherirán a la iniciativa, que pretende sembrar 50 mil plantas de cacao en una primera fase.

Los izalqueños recibirán un acompañamiento de cinco años, que es el tiempo que durará el programa de asistencia técnica.

Uno de los propósitos es lograr la diversificación de los terrenos donde antes se cosechaba solo café; pero cuya producción se ha reducido en gran medida por los daños ocasionados a raíz del hongo de la roya, conocido como Hemileia Vastatrix.

Este hongo provoca la caída de las hojas de los arbustos, que si, además, sufren de ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, permanecerán en un continuo estrés y desbalance, lo que afectará negativamente la producción.

Otro de los objetivos del proyecto es mantener la masa boscosa de Izalco, que es uno de los 18 municipio del occidente del país que forma parte de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec, explicó el encargado del departamento de medio ambiente y de la oficina agropecuaria de la comuna, Edgar Menesses.

Aunque ya hay cultivos aislados de cacao, no ha existido un seguimiento para su producción, y quienes se dedican a esta actividad lo hacen únicamente para consumo familiar a través del chocolate.

Exportación

Sin embargo, la intención del proyecto es que la producción que obtengan, dentro de tres años, la comercialicen para atender la demanda del departamento de Sonsonate e incluso exportar hacia Estados Unidos, que es uno de los principales mercados a los que prevén llegar.

Inicialmente prevén comercializar la semilla de cacao; pero no descartan formar cooperativas para procesarla y obtener productos derivados de este, como el dulces y el chocolate.

El proyecto ha despertado expectativas entre los agricultores sobre todo para sobreponerse de las pérdidas económicas que les ha ocasionado la roya.

Un 70 % de los beneficiados con el proyecto es la primera vez que cultivará cacao, el cual también podrán acompañar con frutales ya existentes, como naranja, limón, aguacate, mango, papaya y guineo, entre otros.

Menesses señaló que la iniciativa beneficia a agricultores que tengan entre una y siete manzanas plantadas de café, de otros cultivos o de terrenos rústicos.

Los agricultores por su parte deberán colocar como contrapartida su mano de obra para la instalación de dos viveros en el cantón Tecuma.

También darle el seguimiento adecuado para el cuidado del cultivo hasta obtener la producción.

En los primeros dos años, el proyecto mantendrá viveros para ayudar a nuevos agricultores que se vayan sumando a la iniciativa. Posteriormente se quedarán dándole mantenimiento a las plantas sembradas.

Inicialmente son 100 manzanas donde se cultivará cacao de manera orgánica; sin embargo para el próximo año se prevé aumentar el área sembrada en 125 %, indicó el técnico de Clusa, Julio Salazar.

Apuntó que el país importa entre 800 y 1,000 toneladas de este producto para cubrir la demanda.

Óscar Campos, uno de los beneficiados, indicó que cultivará tres manzanas con cacao. Además de que ya aprendió a cómo sembrar la semilla para el cultivo de más plantas.

San Julián es el otro municipio sonsonateco que comenzó a cultivar cacao desde el año pasado, pero bajo la coordinación de la municipalidad y el apoyo técnico y financiero de Caritas El Salvador.

A finales de 2014, voceros de la alcaldía adelantaron que en los cuatro años que durará el programa, en San Julián, tenían proyectado sembrar alrededor de 500 manzanas.