Superintendencia: “Más personas llegarán a la vejez sin pensión”

El rubo más preocupante del sistema financiero es el de pensiones, según informe trimestral

descripción de la imagen
Superintendencia: "Más personas llegarán a la vejez sin pensión"

Por Rodolfo Ortiz

2015-04-27 5:00:00

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) brindó el primer informe trimestral en el cual se destacó la preocupación por el estado del sistema de pensiones.

El superintendente, Ricardo Perdomo, dijo que las reformas de las pensiones serán discutidas por el gabinete económico mañana, y luego las estudiarán con el sector social. El pasado 13 de marzo, el Gobierno anunció un proceso de consulta con diferentes grupos para definir los futuros cambios.

“Es preocupante la baja cobertura de las pensiones…más personas llegarán a la vejez sin pensión”, señaló Perdomo, e instó a dar soluciones para aumentar los niveles de cobertura.

El funcionario dijo que a pesar de que 5,636 personas más cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la cobertura sigue representando sólo del 24.8 % de todos los afiliados.

A marzo de 2015, hay 158 mil personas ya jubiladas, la mayoría proveniente del sistema público de pensiones.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aconsejó reformas para salvar pensión de 80 millones personas en Latinoamérica.

Respecto al mercado de valores, a marzo 2015 aumentó un 45.2 % sus montos negociados, y se hicieron titularizaciones por $7 millones.

Otro factor, es que el mercado secundario (la reventa de los valores adquiridos con anterioridad) aumentó, mientras que el primario (colocación inicial de valores) se contrajo.

Por el lado de los bancos, Perdomo destacó que la mora se mantiene cerca del 2.4 %, lo cual lo calificó de aceptable. Además, detalló que el 28.9 % de los ahorros se encuentra en las cuentas de ahorro y el resto en ahorros a plazos y cuentas corrientes.

En total, durante el primer trimestre del año, 152 corresponsales financieros hicieron transacciones por $11.9 millones.

Siga leyendo: Presidencia admite tener diagnóstico sobre pensiones