BID prevé ritmo moderado de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe

Debido al lento crecimiento mundial, la región se verá afectada de manera negativa.

descripción de la imagen
Representantes de Walmart dieron a conocer los diferentes artículos que ofrece su tienda Prichos. Foto EDh / Cortesía

Por

2015-04-05 8:00:00

De acuerdo con el informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “El Laberinto, Cómo puede América Latina y el Caribe navegar la Economía Global” se esperan que Latinoamérica y el Caribe crezcan a un ritmo moderado, debido al crecimiento relativamente lento en todo el mundo.

El Banco recomienda que varios países de la región “necesitan realizar consolidaciones fiscales debido a crecientes desbalances presupuestarios y riesgos financieros”. De esta forma, proyecta un escenario de base de crecimiento anual para 2016-2019 del 3 %, similar al de la década de 1990 pero aun por debajo del 4.7 % que tuvo durante el período previo a la crisis entre 2003 y 2008. Sin embargo, consideran que problemas externos negativos experimentados en China, Japón y Europa puedan “erosionar” aún más el crecimiento económico regional.

“América Latina y el Caribe ha tenido un buen desempeño en los años que siguieron a la crisis financiera global, aumentando el gasto fiscal para impulsar el crecimiento económico”, aseveró José Juan Ruiz, economista jefe del BID. Agregó que “pero los menores precios de las commodities y un mayor gasto inflexible amenazan con erosionar esos avances. Los países deberán encontrar la forma de incrementar sus ingresos y mejorar la eficiencia del gasto y a la vez proteger sus logros sociales”.

No obstante, existe un lado positivo a todo esto, y es que el crecimiento vigoroso de Estados Unidos y precios más moderados de las materias primas, incluyendo el petróleo, podrían ayudar a los países importadores de energía y también a aquellos con fuertes lazos comerciales con el país norteamericano.

El informe explica que la desaceleración del crecimiento se produce en momentos de alta inflación en algunos países. Esto reduce la capacidad que cada país tiene de utilizar la depreciación cambiaria para responder a los impactos negativos.

Asimismo, se espera que “las amortizaciones de bonos corporativos aumenten anualmente” alcanzando los 64,000 millones de dólares en 2020. En los últimos años, se ha catapultado la emisión de dólares, pero ahora esta ha ido descendiendo y podría caer por debajo del nivel requerido para afrontar los pagos.

Esperanza a futuro

El BID celebró la 56ta reunión anual de su Asamblea de Gobernadores en donde se realizaron diversos eventos que destacaron los lazos creciente entre Asia, Latinoamérica y el Caribe.

Durante el evento, Park Geun-hye, presidenta de Corea, propuso tres nuevas alianzas que marcarían el rumbo de las relaciones de Corea con la región latinoamericana. Como parte de su discurso, la presidenta anunció que Corea creará una facilidad de 100 millones de dólares para apoyar inversiones de infraestructura en la región, así como también ofrecerá hasta 1,000 millones de dólares en financiamientos para proyectos en los próximos cinco años. —AGENCIAS