Comisión para Asuntos Laborales no tratará tema de salario mínimo

"Esta Comisión, en este momento, no tiene mucho tiempo, estamos en diálogos con los trabajadores", expresó Sandra Guevara, titular del Ministerio de Trabajo

descripción de la imagen
Los empresarios afirman que la creación de una Comisión Laboral por el Gobierno viola acuerdos de la OIT. Foto EDH/ Archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-14 10:00:00

La titular del Ministerio de Trabajo, Sandra Guevara, aseguró ayer que la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales no tratará el tema del salario mínimo entre su accionar. Dicho esto, explicó que, de igual forma, esa Comisión carece de una agenda hasta el momento.

La Comisión Presidencial para Asuntos Laborales fue anunciada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 19 de febrero, la cual está integrada por titulares de los ministerios de Trabajo y Hacienda, y de las secretarías Técnica y de Planificación, de Asuntos Legislativos y Jurídicos, de Gobernabilidad y Comunicaciones y de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, según el comunicado emitido por la Presidencia.

“Esta Comisión, en este momento, no tiene mucho tiempo, estamos en diálogos con los trabajadores y se están colocando temas de interés de los trabajadores”, expresó Guevara.

No obstante, reiteró que todavía no se tiene culminada una lista de temas a tratar “pero se pretende tener una agenda de interés para la clase trabajadora del país”. Sin embargo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) había criticado anteriormente la creación de esta Comisión, puesto que pretende “ajustar periódicamente los salarios mínimos y fortalecer las organizaciones sindicales”.

Guevara postuló que “en este momento en la Comisión no se ha abordado la agenda por lo que quiero decir a la ANEP que no se preocupe”. La titular de Trabajo aseguró que no se tratará ese tema y que dejará al Consejo Nacional del Salario Mínimo tratar exclusivamente esa área.

El 20 de febrero de este año, Jorge Daboub, presidente de la ANEP, expresó durante una conferencia de prensa que “quizás no le han dicho al Presidente que para eso está el Consejo del Salario Mínimo; que es un consejo tripartito donde está el Gobierno, sector laboral y empresarial, y que los Estados no pueden meterse en temas de organizaciones sindicales de acuerdo con los convenios internacionales que tiene el país”.

Ante esto, Guevara informó que la diferencia entre ambas mesas es que la Comisión Presidencial será una “relación entre Gobierno y trabajadores”, a diferencia de la relación tripartita del Consejo. Más allá de eso, hizo hincapié en que tendrá “funciones diferentes a la del Consejo”.

“¿De dónde va a salir el debate y la postura (del salario mínimo)?, será en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, es de ahí de donde se tendrá la propuesta”, agregó la titular.

Por otra parte, no se ha establecido una fecha, ni han anunciado cuándo estarán definidos los temas a tratar con dicho grupo. “Aún no se ha definido la agenda, por tanto puede ser que los trabajadores la planteen”, indicó.

Sánchez Cerén justificó la creación de la Comisión explicando que “un sector tan importante como el sector de los trabajadores no puede estar ausente de aportar, y no solo de aportar, sino participar y ser actor de esta transformación que hay que poner en marcha en el país”.

ANEP considera que la creación de esta comisión viola el convenio No. 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el No. 98, sobre los actos de injerencia gubernamental para ejercer control sobre la organización de trabajadores, que protege a empleadores y trabajadores.”Esta Comisión, en este momento, no tiene mucho tiempo, estamos en diálogos con los trabajadores”, expresó Sandra Guevara, titular del Ministerio de Trabajo