Consejo Nacional de Publicidad reconoció labor de fundadores

b El Consejo Nacional de Publicidad entregó galardones por labor a favor de la autorregulación

descripción de la imagen
Don Boris Esersky (al centro) fue reconocido por su trayectoria empresarial en medios televisivos por el CNP. Fotos EDH /M.C/ R.Q

Por Rodolfo Ortiz nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-17 8:00:00

El aniversario del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), celebrado el pasado jueves, también fue una ocasión para festejar y reconocer la trayectoria de varios protagonistas del desarrollo y defensa de la industria publicitaria en El Salvador.

En el evento el gremio galardonó a varios profesionales por sus aportes a la autorregulación de la comunicación y a publicidad, además de ser miembros fundadores del CNP.

Entre las personas que recibieron una estatuilla en el evento figuró don Boris Eserski, una figura central en el desarrollo de la radiodifusión y televisión salvadoreña. Pionero y revolucionario en la televisión local.

También se le confirió galardón a Antonio Lemus Simún, quien tiene una distinguida carrera en el mundo de la televisión, la publicidad y el teatro.

Roberto Ávila, también fue reconocido, destaca por ser uno de los miembros fundadores del CNP.

A Jorge Zablah, también miembro fundador, le fue entregado un reconocimiento, pero en su ausencia fue su hija, Paola Zablah, quien lo recibió.

Durante el evento Antonio Lemus Simún continuó defendiendo la autorregulación como método para proteger la moral y el derecho a la libre expresión dentro de la publicidad.

“Creo que la autorregulación es un paso ideal, estratégico y conveniente porque permite dialogar… cuando esto sucede no hay lugar para que nadie pueda intervenir”, expresó.

Defendió que el código de ética del CNP es la herramienta utilizada para resolver conflictos y mantener el diálogo para la autorregulación de los mensajes.

Roberto Ávila por su parte defendió el papel de la publicidad en la vida económica del país.

“La publicidad no es creadora de necesidades innecesarias. Orienta al consumidor y lo orienta a consumir aquellos productos que satisfagan sus necesidades básicas”, comentó. Entre esas necesidades que ayuda a cubrir, Ávila enumeró la higiene, la salud y la diversión.

El presidente del CNP, Sherman Calvo, durante su discurso de la noche destacó los logros alcanzados en la industria local en el tema de la autorregulación. “En el problema de la libertad de expresión, para la libertad de decidir, una de las mejores medicinas es la autorregulación que permite enfrentarnos con la verdad y nada convence más que la verdad”, dijo durante su intervención.

Adicionalmente se entregaron reconocimientos a los anunciantes, medios y agencias de publicidad patrocinadoras de la IX Reunión Latinoamericana de Instituciones de Autorregulación Publicitaria (Conared) 2015.

El CNP está conformado por la Asociación Nacional de Anunciantes de El Salvador (ANAES), Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS) y la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP).

El aniversario del CNP fue un escenario para celebrar la creatividad y consolidación de la industria de la publicidad en el país. Los mensajes de esta industria son de carácter no solo comercial, sino informativo, debido a los diferentes formatos, mensajes y anuncios que genera diariamente de forma creativa.