Corte rechazó apelación de Argentina

Argentina intentó apelar la declaración de desacato emitida por el juez Griesa. La corte dijo no.

descripción de la imagen
Argentina fue declarada en desacato por sus intentos de evadir los pagos pendientes de su deuda. Foto EDH/ Archivo

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2015-04-07 8:00:00

NUEVA YORK. Una corte estadounidense desestimó el martes una apelación de Argentina a la orden de desacato que un juez federal impuso en 2014 contra la nación sudamericana en la larga batalla judicial que mantiene contra fondos de cobertura estadounidenses.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito acogió la moción de algunos fondos de cobertura para rechazar la apelación de Argentina. El tribunal declaró muy brevemente que la apelación es prematura ya que el juez federal Thomas Griesa que declaró el desacato en 2014 aún no ha emitido una sentencia final respecto al tema.

Griesa declaró a Argentina en desacato en septiembre por negarse a pagar 1,500 millones de dólares a fondos de cobertura estadounidenses que le exigen el dinero. El magistrado hizo el anuncio después que un abogado de esos fondos, encabezados por NML Capital Ltd., del multimillonario inversionista Paul Singer, alegara que el país desafió abiertamente durante más de un año la orden de pago que había emitido el tribunal.

El problema se remonta al 2001 cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda. Esos bonos fueron reestructurados en 2005 y 2010 y muchos acreedores aceptaron las nuevas condiciones, lo que representaba una disminución de sus ganancias.

Pero en 2008 otros inversionistas compraron algunos títulos de deuda que habían quedado en cese de pagos. El precio de compra se hizo a bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense el 100 % de su valor, por lo que Argentina califica a estos fondos de cobertura como “buitres”.

Griesa estipuló hace años que si Argentina paga intereses a acreedores que canjearon sus bonos por otros que valían menos de una tercera parte del valor original, entonces también debe pagar los casi 1,500 millones de dólares que debe a los fondos de cobertura estadounidenses. Argentina se niega a cumplir con la decisión del juez.

El magistrado dijo en septiembre que Argentina mantiene una conducta ilegal debido a sus reiterados intentos para eludir el pago a los fondos estadounidenses que poseen bonos vencidos. —AP