VECA tiene un plan de inversiones de $60 Mlls.

La aerolínea hizo ayer su lanzamiento oficial, y ya planea abrir vuelos en Nicaragua, Panamá y Venezuela.

descripción de la imagen
Veca Airlines posee actualmente en operación tres aviones Airbus A319, y prevé tener dos más para finales del año.

Por

2015-04-08 10:00:00

Representantes de VECA Airlines hicieron anoche el lanzamiento oficial de la aerolínea, la cual pretende mantener vuelos de bajo costo a diferentes destinos de Centroamérica. Desde noviembre pasado la compañía abrió rutas para conectar El Salvador, Guatemala y Costa Rica; y ya tiene un plan de inversiones de $60 millones para expandirse en el mercado.

Durante el acto de inauguración el CEO de VECA, Armando de Lucas, señaló que la aerolínea tiene a la fecha tres aviones Airbus A319, y para fin de año esperan contar con otros dos; además de que por ahora tienen más de 200 empleados.

En la mesa de honor se encontraban los dirigentes del FMLN Sigfrido Reyes (presidente de la Asamblea Legislativa) y José Luis Merino (presidente de Alba), así como los ministros de Economía, Tharsis Salomón López, y el de Turismo, José Napoleón Duarte.

Armando de Lucas también agradeció a Merino, a quien dijo conocer desde hace más de 20 años, por el apoyo brindado a la aerolínea.

A mediados de 2013, Alba anunció que apoyaría a VECA con un financiamiento de $14 millones.

“Alba ha recibido al grupo de empresarios que está detrás de esa posible línea aérea, quienes han solicitado apoyo financiero para que estudien el contexto actual de la aviación y decidan su ingreso”, aseguraba Merino en esa oportunidad.

Y agregó “El Salvador necesita abrirse al mundo con oportunidades de vuelos económicos, a veces es más barato ir a España que volar a Costa Rica o Panamá. Eso hay que cambiarlo”, manifestó.

Plan de inversión

José Luis Merino señaló ayer que el plan de inversiones de la compañía será de $60 millones, que serán financiados por Alba (incluye la inversión para el inicio de operaciones).

Adicionalmente, dijo, se están tramitando rutas a Nicaragua, Panamá y Caracas, Venezuela; las cuales esperan tener aprobadas en este año.

El presidente de Alba también comentó que para la beatificación de Monseñor Romero están preparando vuelos charter, desde Caracas, para quienes quieran visitar El Salvador.

El titular de la cartera de Turismo, José Napoleón Duarte, apuntó que VECA será importante en el mercado aeronáutico porque “el 57.1 % de los turistas en 2014 provenía de Centroamérica, buena parte de ellos de Guatemala”.

De la compañía

Con el período de entrada al mercado, entre noviembre y marzo pasado, la compañía afirma que realizó 172 vuelos, entre los tres países transportando a cerca de 3,600 pasajeros.

VECA inició los vuelos con tarifas de $179 hacia San José, Costa Rica y $199 hacia Panamá, en ambos casos el boleto era para dos personas.

La aerolínea operará desde este año con una flota propia de Airbus A319, los cuales tienen capacidad para transportar a 144 pasajeros, además de una tripulación de pilotos capacitados en el Centro de Capacitación de Airbus de Miami, Estados Unidos.

De acuerdo con VECA, las aeronaves reciben más de 72 pruebas de mantenimiento antes de cada vuelo y cuentan con las más altas certificaciones internacionales de mantenimiento.

En un comunicado la empresa mencionó que las aeronaves “cuentan con las más altas certificaciones internacionales de mantenimiento”.

Los vuelos de VECA partirán desde el Aeropuerto Internacional El Salvador hacia Guatemala y Costa Rica los días lunes, miércoles y viernes.

La aerolínea señaló en un comunicado que inicia sus operaciones con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado nacional y regional, con una oferta flexible y económica.