BCR pedirá a bancos datos sobre ahorros para cuentas nacionales

Nuevo sistema estadístico incluiría datos de ahorro de salvadoreños y en qué es invertido

descripción de la imagen
El BCR buscaría crear estadísticas del destino que tiene el ahorro de los hogares salvadoreños. foto EDH /ARCHIVO

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-04-06 8:00:00

El Banco Central de Reserva (BCR) reveló que solicitará a los bancos información sobre los depósitos de ahorro y los instrumentos financieros en que son invertidos para incluirla en las estadísticas del nuevo sistema de cuentas nacionales que prepara dicha entidad.

Según el presidente del BCR, Óscar Cabrera Melgar, el nuevo sistema de cuentas nacionales incluirá datos de cuentas financieras y flujos de fondos para determinar la riqueza del país. El sistema también define el método para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) del país y los ratios de la carga tributaria y la deuda pública.

“En este momento no somos capaces de saber adónde destinan el ahorro los hogares, ni sabemos cuál es el nivel de riqueza de este país. Con el nuevo sistema… vamos a ser capaces de plantearle a la población ese ahorro nacional a qué se destina: para depósitos, títulos valores, acciones, joyas, etc.”, expresó el funcionario.

Para reunir esta información, Oscar Cabrera dijo que se utilizarán las cuentas de balance de que ya manejan los bancos nacionales. Según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) hasta enero pasado el saldo de las cuentas de depósitos era de $9,838 millones. Esta se ha contraído levemente comparada con los datos de enero 2014.

De momento Abansa, y cada banco en particular, comparte información con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Facilitan al ente regulador datos consolidados sobre depósitos, préstamos y tendencias de los productos financieros utilizados.

Al ser una información sensible sobre los hogares y organizaciones, se consultó al presidente del BCR acerca de cómo se cuidará la confidencialidad dentro del sistema de cuentas. Cabrera respondió que “por el secreto estadístico nunca se dan datos a nivel de empresa”, señalando que solo se usarán las cifras consolidadas de los ahorros.

El presidente de Abansa, Armando Arias, manifestó vía telefónica que desconocía la intención del BCR de incluir la información de los ahorros en el nuevo sistema de cuentas nacionales. Por ello no fue posible, de momento, profundizar en el tipo de información que se entregará y las medidas para proteger la identidad de los ahorrantes.

Anterior polémica

En agosto del año pasado, la Superintendencia protagonizó una polémica, ya que mediante una circular solicitó a cada banco información sobre sus 100 mayores depositantes. Los reportes debían incluir la nacionalidad del cliente, el monto depositado cada mes y detalles sobre el tipo de cuenta en la que ingresó el dinero. Abansa, economistas y gremiales del sector privado criticaron la medida por considerar que vulneraba el secreto bancario. La SSF por su parte alegó que la petición correspondía a la elaboración de un mapeo de riesgo del sector financiero.

La solicitud no prosperó y la SSF conformó mesas técnicas de trabajo con los bancos para discutir la forma en que se realizaría el mapeo de riesgo, sin entregar información confidencial de los depositantes.

Nuevo cálculo del PIB

El presidente del BCR también se refirió al nuevo cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) que se realiza para actualizar el sistema de cuentas nacionales. El funcionario mencionó que la estadística estará lista a dentro de 16 meses, por lo que posiblemente se conocerá durante el segundo semestre de 2016.

Actualizar el cálculo del PIB implica adecuarlo a la actividad productiva que el país tiene actualmente, incluyendo nuevos rubros y descartando algunos que el país ya no desarrolla. La implementación de un nuevo sistema de cuentas nacionales es una iniciativa que inició en 2009; sin embargo, los resultados aún no se han publicado.

De acuerdo con el presidente del BCR, esto obedece a que se estaba utilizando un manual con fecha de 1993 para actualizar el sistema. En el proceso el banco decidió optar por un manual internacional más reciente, con fecha 2008, para aplicarlo en el país.

Cabrera indicó que esta decisión se tomó luego de iniciar su gestión en 2014, pero el retraso fue de solo unos meses debido a los avances que ya tenía el equipo técnico.