Mitur firmó acuerdos que pondrá en marcha proyecto del BID

Con estos acuerdos, la institución podrá avanzar en el proceso de un desembolso de 25 millones de dólares .

descripción de la imagen
Nuevo traslado masivo de reos de penal de Quezaltepeque

Por

2015-04-28 12:00:00

El Ministerio de Turismo (Mitur) en conjunto con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), firmaron una “serie de acuerdos interinstitucionales” que viene a acreditar la puesta en marcha del proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, de acuerdo al comunicado emitido por la institución.

El proyecto será una inversión de 25 millones de dólares que serán inyectados en la zona marino costera para los próximos cinco años. El objetivo es desarrollar el turismo de la franja costero marina y está compuesto de cuatro componentes fundamentales.

El primero es la puesta en valor de atractivos turísticos, en donde se invertirán 11.6 millones de dólares; emprendimiento local con 1.9 millones de dólares; gobernanza turística con una inversión de 3.18 millones de dólares; y finalmente, se inyectarán 6.53 millones de dólares para la gestión ambiental.

Para oficializar el proyecto se firmaron cuatro documentos; el primero es el Acuerdo de Conformación de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), que, entre sus múltiples funciones buscará promover y diseminar el programa ante beneficiarios, organismos privados, gremios empresariales y comunidad local, entre otros.

“En los próximos años destacaremos el aporte que la industria del sector turístico propiciará, promoverá y facilitará a los sectores más vulnerables en los departamentos de La Libertad y Usulután”, expresó Napoleón Duarte, titular del Mitur.

Representantes del Mitur destacaron que este proyecto vendrá a favorecer a once municipios, en los cuales se beneficiará a 268,126 personas. De igual manera, se generará hasta 3,053 plazas de empleo formales y directas, en el sector turismo.

Por otra parte, hasta 876 empresas turísticas estarán viendo los efectos positivos del programa; todas localizadas en los municipios seleccionados que forman parte de La Libertad y Usulután.

Entre las principales acciones que serán implementadas está la creación del plan de comunicación y participación en el programa y el plan de monitoreo de la calidad ambiental. También se implementará el plan de manejo “Costa del Bálsamo – Puerto de La Libertad”; y el proyecto e implementación de saneamiento ambiental “El Tunco”.

Para realizar todo esto, se juramentaron las Comisiones Interinstitucionales, quienes se encargarán de llevar a cabo “la socialización del programa, elaboración de los cronogramas de visitas de sensibilización a los municipios favorecidos por el mismo y estarán integradas por miembros de Corsatur, Istu y Mitur”, según representantes del Ministerio.

La Comisión base estará conformada por un coordinador general del programa; así como también un especialista en proyectos, entre otros.