8 años sin apagones totales en costa rica

Autoridades del país destacaron la estabilidad del sistema eléctrico nacional tico.

descripción de la imagen
La planta térmica garabito respalda el sistema eléctrico.

Por

2015-04-29 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica, con un registro de ocho años sin “apagones totales”, se ubicó este mes a la cabeza en la continuidad del servicio de electricidad en Centroamérica, informó ayer el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en un comunicado.

Durante los últimos 14 años, Costa Rica solo presentó una única salida total del sistema, en 2007, dice el comunicado, y en ese momento “el parque energético no contaba con la planta térmica Garabito, que hoy sirve de respaldo al sistema”.

“Este dato es reconocido porque en varios países de la región e incluso de América Latina se presentan en promedio de una a dos salidas totales al año”, explicó Manuel Balmaceda, director del Negocio de Transmisión de Electricidad del ICE.

En el “Índice de Competitividad Global 2014-2015”, Costa Rica aparece como segundo lugar en calidad de servicio de electricidad en Latinoamérica, solamente por detrás de Uruguay, informa el ICE.

Además, en el “Índice Global sobre Desempeño de la Arquitectura Energética 2015”, Costa Rica ocupa la posición 11 de 125 naciones, y aparece como el segundo mejor país del continente americano, detrás de Colombia. El país perdería 20 millones de dólares por una interrupción absoluta. —ACAN-EFE