Tarifa eléctrica baja 20.09 % para segundo trimestre del año

En lo que va del año, la tarifa se ha reducido en un 31.94 %, influenciada por una mayor generación de energía de biomasa producida por los ingenios

descripción de la imagen
La factura de la energía eléctrica bajará su costo en los próximos meses. Foto EDH

Por

2015-04-14 11:00:00

La tarifa eléctrica bajará 20.09 % a partir de hoy gracias a una mayor generación de energía de biomasa, un aumento en la importación de energía de países vecinos y por la disminución de los precios del petróleo a nivel internacional.

De acuerdo a los ejemplos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), un usuario que consume actualmente 250 kilovatios/hora (kwh) por el que pagaba $52.25 en su factura tendrá a partir de hoy una reducción de $8.33 dólares y pagará solamente $43.92 por ese mismo consumo si su compañía distribuidora es CAESS.

Asimismo ocurrirá con las otras compañías distribuidoras como DelSur, Clesa, EEO, Deusem y Edesal, que tienen cada una un precio de distribución.

Esta es la segunda vez en el año que se reduce la tarifa eléctrica. En el primer trimestre ésta se redujo en 11.85 % por lo que de acuerdo a Blanca Coto, hay una disminución “histórica” de 31.94 % en lo que va del año.

Coto asegura que esta reducción está relacionada a una mayor diversificación de la matriz energética, que ha permitido una disminución del uso del petróleo para la generación de energía.

Según los datos oficiales, entre enero y marzo de 2014 la generación térmica (que usa búnker) representaba el 44.7 % del total de la generación de energía, pero ahora, en el mismo periodo, la generación por esa vía ha caído al 29.06 %.

Esta reducción está ligada a una mayor generación de energía de biomasa, que es producida por el bagazo de la caña en los ingenios del país.

Entre enero y marzo del año pasado este rubro aportaba apenas el 7.8 % del total de la generación de energía, pero para este año, ha incrementado esa producción en 15.17 %.

Ingenios como el Chaparrastique han hecho millonarias inversiones en maquinarias, para hacer más eficiente su producción de azúcar, y además aprovechar mejor el bagazo de la caña y vender el excedente de energía a la red.

Otro de los elementos que ha contribuido a la reducción del precio es una mayor importación de energía a través de la red regional, que ha permitido traer energía más barata principalmente de los países vecinos.

En 2014 la importación solo representó el 1.3 % del total del pastel de la generación energética, pero este año ya representa el 10.77 %.

Otro de los factores importantes ha sido la reducción del precio del combustible a nivel internacional, que ha permitido al país un ahorro importante cuando compra el búnker para la generación.

Pero pese a que la reducción es considerada “histórica”, los funcionarios no hablan de reducir el subsidio que se le entrega a las familias que consumen menos de 250 kwh en sus hogares a pesar de que éste representó un gasto de $174.1 millones para las finanzas del Estado.