Honduras dice tener suficiente frijol

El asesor presidencial en materia agrícola dijo que hasta el frijol negro se está comercializando

descripción de la imagen

Autoridades señalan que hay suficiente producto.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-04-19 8:00:00

TEGUCIGALPA. La buena producción nacional de frijol negro ha permitido que se comercialice en el mercado centroamericano, asegura Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola.

Su pronóstico para este año es una mejora en el volumen y precios de los productos, después de los embates de la sequía de 2014 que dañó la mayor parte de las hectáreas disponibles para la cosecha de granos básicos que se dispersan en diez departamentos.

“Los productores nacionales han logrado vender la buena cosecha del país y eso significa que hasta el frijol negro se está transando en el mercado nuestro. El pueblo hondureño puede estar tranquilo. Tenemos suficiente frijol y este producto no va a subir de precio”, dijo.

Según Aparicio todos los países centroamericanos tienen desarrollada su agricultura en la parte del Pacífico y el fenómeno de El Niño afecta esta región. “Solo Honduras tiene desarrollada la parte del litoral norte y con esta ventaja estamos produciendo frijoles y los demás países se están abasteciendo de Honduras”, dijo al periódico La Prensa.

De acuerdo al funcionario este año la producción está mejor que el año pasado porque ese es el cambio climático. “No son cosas que nosotros podemos manejar”, dijo el funcionario, confiado. —Agencias