Banco Agrícola inaugura un aula inclusiva

b Alrededor de 300 niños contarán con mejores condiciones educativasb "La educación: un derecho para todos los niños y jóvenes sin distinción alguna", es lema de la campaña

descripción de la imagen
Representantes del Banco Agrícola y de la escuela durante la inauguración. Foto EDH /D. Rezzio

Por

2015-03-06 8:00:00

La educación inclusiva es un modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños con discapacidades, sin embargo, no todos los centros escolares les dan acceso a este derecho.

Fue el Centro Escolar Roque Dalton, en Aguilares, que tomó la decisión en el año 2013 de abrir sus puertas a un grupo de niños y jóvenes discapacitados que ahora forman parte de su población estudiantil, que supera los 300 alumnos.

A pesar de que la buena voluntad existía, las condiciones del centro escolar no eran las más adecuadas.

Es así como coordinados con el Club de Leones de Aguilares y el Comité de Festejos Salvadoreños en Los Ángeles acudieron a Banco Agrícola para recibir apoyo a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial “Manos Unidas por El Salvador” .

El proyecto en este centro escolar ha concluido en la remodelación de accesos a pasillos y aulas construyendo rampas para crear un ambiente propicio al libre tránsito, y también se construyó un aula de atención especial.

“Más allá de mejorar la infraestructura, lo que tratamos es de construir un ambiente de igualdad, que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, demostrar que pueden estudiar juntos sin importar su condición física, económica, religiosa y capacidad, para Banco Agrícola todas las personas son importantes y merecen un cambio en su vida”, dijo Mariela Franco, jefe de RSE de Banco Agrícola.

Banco Agrícola está trabajando por ser una banca diferente, donde el centro son las personas. Es por ello que en los proyectos de educación que ejecuta involucra a otros actores, en esta ocasión, participó la comunidad educativa, el Club de Leones, COFESAL (comunidad de salvadoreños residentes en Los Ángeles, Ca.) y la municipalidad, logrando un monto total de $20,270.00.

“No hay palabras para describirles la alegría que sentimos, nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que nunca dudaron en involucrarse para lograr este proyecto y ayudar a nuestros niños, desde 2013 hemos venido trabajando en esta situación, y ver ahora que lo logramos es simplemente un sueño hecho realidad, gracias Banco Agrícola y a cada uno de los que contribuyeron”, mencionó Jaime Sigüenza, director del Centro Escolar Roque Dalton.

Banco Agrícola ha fortalecido su programa de RSE, busca ser un componente de cambio no solo en las comunidades educativas, sino también en la comunidad en general.

Desde el año pasado está fortaleciendo dos componentes más dentro de su RSE en Apoyo a la Educación: ofrecer al personal docente formación en habilidades para la vida donde abordan temas para fomentar la sana convivencia; y Educación Financiera, donde les brindan consejos para un manejo efectivo de presupuesto personal y familiar, además del uso responsable de los productos financieros.