Gasolina subirá de precio pese a baja internacional

Los precios por galón subieron por tercera quincena consecutiva según el Minec

descripción de la imagen
Los consumidores no están de acuerdo con el alza en los combustibles. foto edh / archivo

Por

2015-03-16 8:00:00

Los nuevos precios de referencia de los combustibles volvieron a sorprender a los automovilistas por tercera semana consecutiva pues aunque el precio del barril a nivel internacional sigue por debajo de los $50, nuevamente hubo alzas de hasta $0.11 por galón en las gasolinas.

Según el nuevo precio de referencia vigente a partir de hoy el galón del combustible especial subirá $0.11, el de la gasolina regular subirá $0.09 y solo el diésel tendrá un leve incremento de $0.01.

Los precios en bomba de la gasolina especial rondarán entre $3.22 y $3.26; el de la gasolina regular rondará entre $3.01 y $3.05 y el diésel, entre $2.86 y $2.90.

En las últimas dos quincenas los precios de los combustibles también subieron entre $0.09 y $0.21.

Los seguidores de elsalvador.com en las redes sociales expresaron su molestia al conocer que a nivel internacional el barril del crudo está bajando de precio y en el país hay nuevamente una alza.

Muchos culparon al Gobierno por subir el precio del combustible y además, aplicarle un impuesto, una vez pasadas las elecciones municipales y legislativas, “Ya terminaron las elecciones y volvemos a la realidad”, escribió uno de los usuarios.

Sin embargo el presidente de la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicios (Adepetro), Salvador Durán, explicó que el alza se debe a que los precios de referencia de los próximos quince días están calculados con base a un precio de $54 en febrero y los primeros días de marzo.

“Recuerde que el precio de referencia del Minec se toma con base en los precios de tres semanas atrás”, dijo el dirigente de las estaciones de servicio.

El precio del barril ha vuelto a bajar en los últimos días. Nada menos ayer cerró su precio de cotización en $45.95, por lo que Durán espera que en los próximos días los automovilistas vuelvan a percibir una nueva reducción.

“En la próxima quincena esperamos ver una reducción”, añadió.

Según el Ministerio de Economía, a lo largo del período de referencia, “los precios de los productos refinados del petróleo (gasolinas y diésel) intermedio de Texas (WTI) presentaron jornadas de volatilidad con leves descensos y abruptas subidas que no favorecieron el precio en cotización de bolsa de la mayoría de los combustibles”.

Agregó que a este precio deben agregarse los costos de refinación y distribución que inciden de manera directa en el incremento de estos.

Con respecto al nuevo impuesto aplicado a los combustibles, Durán dijo que hasta el momento no ha visto una afectación directa al consumidor pues este gravamen es pagado por los importadores y estos, a su vez, lo anexan a los costos que tienen que pagar los distribuidores.

De lo que sí está pendiente es de la demanda, pues Durán dijo que pese a que los precios de los combustibles son mucho más bajos que hace un año, los salvadoreños se han mostrado cautelosos a la hora de consumir esta materia prima.

Aún no tienen cifras específicas sobre cómo se ha comportado la demanda, pero Durán estima que aún no logran un crecimiento del 5 % que pretendían cuando el petróleo comenzó a descender desde finales de 2014.

Durán también lo atribuye a un mayor número de estaciones de servicio en el país, por lo que cree que los consumidores se han dispersado en otras empresas y el mercado ya no está concentrado en el mismo número de gasolineras.