Tardanzas y pérdidas millonarias por marcha

Oficinas de exportación estarán cerradas este día

descripción de la imagen
Cuatro de las marchas en la capital culminaron en la plaza Divino Salvador del Mundo.

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-26 8:00:00

La marcha contra la violencia que se realiza hoy en la capital, y que fue decretada como “asueto nacional”, provocará tardanzas en la exportación de productos salvadoreños y en la recepción de las importaciones, lo que a su vez generará millonarias pérdidas al país, advirtió el sector empresarial.

Lo que debió ser un día productivo para las compañías se convertirá en un día irregular en el que importantes oficinas de trámite, como el CIEX, cerrarán, y otras como aduanas tendrán menos personal.

Solo el sector transporte de carga, que moviliza a diario más de 8,000 camiones para traer y despachar mercadería en toda la región, perderá al menos $800,000, según cálcu los del presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro.

“Por cada camión que no sale se estima que se tienen que pagar unos $100 diarios”, dijo Alfaro.”Los transportistas tendrán que entregar la mercadería hasta el viernes (mañana) porque hay asueto”, dijo Alfaro.

En teoría, las aduanas del país no estarán cerradas y los camiones podrán pasar y hacer sus trámites sin ningún problema, aunque Alfaro prevé que habrá menos personal, por lo que podría haber más saturación en los puntos fronterizos.

Otras dependencias gubernamentales como el Ministerio de Economía, las oficinas administrativas de Hacienda, entre otras, estarán cerradas, por lo que si fuera necesario hacer un trámite en ellas, tendrán que esperar hasta el siguiente día.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, dijo que el sector exportador envía diariamente entre $12 y $15 millones en productos al exterior, por lo que estiman que esa será una cantidad aproximada que se perderá por la actividad gubernamental. “La exportación que no se logre ir mañana, se pierde”, dijo.

Entre las mayores trabas está el cierre del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones de El Salvador y Centroamérica (Ciex), que es dependencia del Banco Central de Reserva y que ya les comunicó oficialmente su cierre no solo hoy jueves, sino también el lunes 30 y el martes 31 de marzo. Luego vendrán los días de vacación por Semana Santa, que ya estaban notificados con anticipación.

Durán aseguró que previendo esta situación, muchas empresas exportadoras decidieron acelerar sus trámites para enviar los productos con días de anticipación y así no afectar los plazos de entrega a los que ya están comprometidos con otras empresas en el exterior. “La gente ha tenido que correr con los tiempos para salir con todo”, dijo el representante de la gremial.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) estima que en general se perderán unos $56 millones por el asueto decretado por el Gobierno.

“¿Por qué no hacen esos días feriados el último domingo de cada mes o algo así, para que no afecte la productividad del país”, recalcó Alfaro con respecto a la fecha en la que el Gobierno decidió hacer este evento.

Durán aseguró que aunque no están de acuerdo con la actividad oficial, espera que esta realmente valga las pérdidas millonarias que se van a generar.