La industria arranca bien en 2015, dice BCR

Se espera que la producción aumente tras un mayor financiamiento a través de la banca

descripción de la imagen
El sector Textiles y prendas de vestir fue uno de los que impulsó la actividad económica de la industria en enero, según datos del BCR. Foto EDH / Archivo

Por

2015-03-16 12:00:00

La producción del sector industrial del país inició 2015 con mayor dinamismo, según comunicó esta semana el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdos con datos oficiales, a enero de este año el Índice de Volumen de Producción Industrial (Ivopi) registró un incremento anual de 0.8 % y además su índice fue 0.4 % mayor que en enero de 2014.

De acuerdo con dicha información, el dinamismo del sector fue impulsado principalmente por una mejor producción en la rama de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que subió 9.9 % y aporta alrededor del 44 % del Valor Agregado de la Actividad.

También contribuyó la rama Textiles y Prendas de Vestir, con un aumento de 10.9 % y una representación del 13 % en el Valor Agregado de la Industria.

Por su parte, Otras Industrias Manufactureras, rama en la que se incluyen productos como artículos promocionales, vallas publicitarias, accesorios para costura, entre otros, también aumentó 22.5 %, aportando significativamente al crecimiento del Ivopi, indicó el banco.

El crecimiento observado en el Ivopi se ha traducido en un aumento del empleo y de las exportaciones del sector industrial pues según las estadísticas disponibles hasta diciembre de 2014, el número de trabajadores de la industria manufacturera que cotizan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mostró un aumento de 0.8 %, lo que representa cerca del 22 % del total de trabajadores cotizantes del país y al 27.3 % de los trabajadores del sector privado.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales totalizaron 206.19 millones de kilogramos en enero de 2015, incrementando 9.0 % anual.

El aumento de la actividad productiva de la industria también ha sido impulsado por el financiamiento recibido de la banca, ya que hasta enero de 2015 el saldo de créditos a las empresas industriales registró un aumento de 2.6 %, especialmente en las ramas de Productos alimenticios (20.6%), productos minerales no metálicos (10.9%) y fabricación de muebles y accesorios (7.5 %).

Según el BCR, en los próximos meses, el sector industrial podría aumentar los volúmenes de producción a través de un mayor financiamiento de la banca pública y privada, tras nuevas medidas financieras aprobadas en febrero de este año.

El BCR espera, además, que las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador, permitan una mayor demanda de la producción industrial, que también contribuirá a aumentar tanto la producción como el empleo en el sector.

El Ivopi es un indicador de corto plazo, que tiene por objetivo estimar mensualmente la evolución en volumen o unidades físicas (libras, litros, docenas, etc.) de la producción generada por las diferentes ramas industriales, excluyendo la maquila, a partir de una muestra representativa de 186 empresas de la actividad manufacturera.